Hereu pide al Congreso una "solución efectiva" contra la multirreincidencia

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 18:58

BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, envió hoy una carta a cada uno de los 350 diputados del Congreso en que les pide que impulsen mejoras indispensables en el marco de la reforma del Código Penal que supongan "una solución efectiva" en la lucha contra la multirreincidencia de faltas y hurtos, un fenómeno que "puede llegar a convertirse en un problema de carácter estructural".

En una carta fechada hoy para los 350 diputados, Hereu admite que la reiteración de pequeños hurtos es una práctica que "adquiere entidad" en diversas ciudades de España, y concretamente en Barcelona. Añade que genera sensación de inseguridad entre los ciudadanos y una notable impunidad entre los infractores.

Hereu ya envió una carta el 4 de febrero a 90 entidades de comerciantes y de hoteleros, a quienes explicó algunas de sus iniciativas para afrontarla, y en la que ya admitía que genera inseguridad entre los barceloneses. En enero, se reunió con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y en febrero la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) aprobó la 'Declaración de Barcelona', donde pedían una respuesta "adecuada y efectiva".

Ante la "enorme preocupación" que le genera esta situación y la reforma del Código Penal, Hereu envió la carta para que los diputados estudien y apoyen las medidas necesarias a incluir en la reforma del Código Penal, y que "tienen un punto de referencia" en las planteadas por el Consistorio de la capital catalana.

"Creo sinceramente que nos encontramos ante un escenario propicio para abrir un nuevo camino y emprender mejoras en la lucha contra la multirreincidencia", afirma, y destaca que la capital catalana recibe muestras de apoyo de ciudadanos, administraciones y organismos locales, lo que ejemplifica con la 'Declaración de Barcelona', que adjunta en la carta.

Además, en la misiva incluye una copia de la proposición de CiU --en la oposición-- que se aprobó por unanimidad en el pleno municipal del 23 de diciembre para instar al Gobierno central a promover cambios legislativos para afrontar la reincidencia. Hereu destacó entonces que a su reclamación de cambios legales se le sumó así la unidad política.

Contenido patrocinado