Hereu pide a la juez poder trasladar el sumario de la trama de Ciutat Vella a los grupos

Hereu Diagonal
EP
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 19:24

El PSC critica la "política de insinuaciones" de CiU y PP

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General del Ayuntamiento de Barcelona ha enviado este viernes a instancias del alcalde, Jordi Hereu, una carta a la titular del Juzgado de Instrucción número 33 que investiga la presunta trama de corrupción en la tramitación de licencias de Ciutat Vella para pedirle permiso para entregar a todos los grupos municipales el sumario del caso.

Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas la portavoz del Gobierno municipal, Assumpta Escarp, tras una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces de dos horas; la tercera reunión en que se trata el asunto. Escarp --que ha ejercido de presidenta de la junta por la ausencia del primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes-- ha explicado que se han respondido las dudas de los grupos.

El director de Servicios Jurídicos ha explicado en la reunión el informe encargado para determinar si los grupos pueden tener acceso al sumario, y ha resaltado que "es secreto excepto para las partes", ha explicado Escarp. Este posicionamiento también está avalado por algún informe de la Abogacía del Estado, ha agregado. Todos los grupos aseguran no tener el sumario.

En la misiva a la juez, el Ayuntamiento justifica su petición con que "no hay nada que esconder" y por el hecho de que se vayan publicando partes del sumario, lo que "puede generar temas que atenten contra la honorabilidad de las personas y el propio sistema", ha relatado Escarp, que también es la concejal de Ciutat Vella, y la tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad.

El portavoz del PSC, Francesc Narváez, ha dicho que la petición llega ahora porque es la primera vez que se ponen de acuerdo y no como respuesta mediática, aunque se sienten "indefensos" con las filtraciones del sumario porque no tienen acceso a él. "Como portavoz socialista desconozco el sumario porque lo tienen los Servicios Jurídicos custodiado, y es su obligación", ha asegurado.

También ha cargado contra la "política de insinuaciones" de algunos grupos, en referencia a CiU y PP. Los ha acusado de estar muy interesados en que se hable "como si fuese el caso del mundo" y sin hacer acusaciones concretas sobre un caso "correcto", en relación a cómo se tramita. Además, ha defendido que el Ayuntamiento ha sido transparente en los 30 años de gobiernos socialistas.

Desde las filas de ICV-EUiA --socio de gobierno del PSC--, Isabel Ribas ha afirmado que no han tenido acceso al sumario pese a que el Ayuntamiento es parte, porque sólo lo tienen miembros del consistorio "en función de los cargos que ejercen". Ha reiterado las palabras de este jueves del líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, de que cualquier imputado deberá cesar de forma cautelar.

CiU Y PP REITERAN HECHOS "GRAVES"

El portavoz de CiU, Joaquim Forn, se ha preguntado por qué Hereu pide ahora el sumario para los grupos cuando "lo tiene el Gobierno municipal desde julio" y les decían que no podían verlo. Ha insistido en que el alcalde "dé la cara y tome responsabilidades". "La gravedad de los hechos la ven todos, todos los ciudadanos. El único que no la ve es el alcalde", ha remachado.

Por parte del PP, la portavoz, Àngels Esteller, ha reprochado a Hereu que podría haber pedido autorización desde julio, y cree que finalmente se ha decidido porque "se ha visto presionado por la evidencia de los medios". También ha insistido en que pedirán una comisión de investigación porque los hechos son "muy graves" y no son aislados.

Además, ha advertido de que las explicaciones han sido "insuficientes y contradictorias", en relación al traslado del funcionario Heliodoro Lozano --imputado por la trama-- de Ciutat Vella a Nou Barris. Según ella, el Ayuntamiento dice ahora que fue trasladado "porque no había confianza con los gerentes de Ciutat Vella" cuando lo había justificado porque sospechaba de su actuación.

Su homóloga de ERC, Ester Capella, ha subrayado que en la reunión no han obtenido "ningún dato relevante", y que hasta ahora la información que se les ha facilitado "no ha sido esmerada ni suficiente". "Nos hemos despertado cada día de la última semana con noticias de las que no teníamos ningún conocimiento", ha relatado.