BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad de Barcelona, Assumpta Escarp, pasará a ser portavoz municipal, tercera teniente de alcalde --manteniendo las mismas áreas que hasta ahora-- y edil de Ciutat Vella, explicó hoy el alcalde, Jordi Hereu. También avanzó que habrá recortes en inversión en espacio público para dedicarse a la lucha contra la crisis.
Este recambio responde a la crisis abierta tras la consulta de la reforma de la avenida Diagonal, y que motivó que Hereu cesara al primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial y edil de Ciutat Vella, Carles Martí, cuyas áreas como 'número dos' se repartirán entre la concejal del Distrito de Sants-Montjuïc y de Usos del Tiempo, Imma Moraleda, y el delegado de Presidencia, Ignasi Cardelús.
En la presentación del nuevo equipo de gobierno, Hereu explicó que Moraleda asumirá el Área de Cultura, Educación y Bienestar Social --que incluye Mujeres y Juventud, Usos del Tiempo, Deportes, Participación Ciudadana, Cooperación e Inmigración--, mientras que Cardelús, hombre de confianza de Hereu, presidirá el Comité Territorial de coordinación entre distritos.
Ante la tercera concejal en un mes en Ciutat Vella, después de Martí relevara en abril a Itziar González tras su dimisión, Hereu destacó que Escarp es "una persona dialogante" y mantendrá el diálogo con las entidades, algunas de las cuales habían rechazado el nombramiento de Martí. "Itziar dejó unas reflexiones muy serias en Ciutat Vella y debemos seguirlas", defendió.
NARVÁEZ, PORTAVOZ DE GRUPO
El rol de Martí como portavoz del grupo socialista lo asumirá Francesc Narváez, uno de los concejales socialistas de más veteranía en el Ayuntamiento, donde lleva dos décadas. La marcha de Escarp del Eixample motivará que Ramon Nicolau sea el nuevo concejal del Distrito, y seguirá como presidente del Distrito de Ciutat Vella y concejal de Participación.
El hasta ahora tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, será primer teniente de alcalde manteniendo sus responsabilidades, y pasará a presidir el Comité Ejecutivo, el máximo órgano ejecutivo. Carnes fue conseller de Agricultura y uno de los principales colaboradores del equipo que llevó a Pasqual Maragall a la Presidencia de la Generalitat. Tras el cese de Martí, el siguiente en la lista del PSC es el joven abogado Roger Pallarols, quien asumirá la Concejalía de Comercio y Pymes.
Así, Hereu mantiene como cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior a Ramon García Bragado, que tomó relevancia con la consulta de la Diagonal; y Ricard Gomà (ICV-EUiA), defensor del tranvía por la Diagonal y protagonista de parte del proceso participativo, seguirá como segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía. Imma Mayol (ICV-EUiA) continúa como quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente y Servicios Urbanos.
APUESTA POR LAS PRIORIDADES
Según Hereu, los cambios tienen "como gran objetivo" las prioridades que estableció a principios de año, y citó la lucha contra la crisis, un espacio público limpio y seguro, y las políticas sociales. "Lo demás se hará si es posible", advirtió, lo que ejemplificó con el proyecto de un nuevo edificio administrativo en la plaza de Glòries. Sin embargo, y a falta de un año de acabarse el mandato, garantizó que cumplirán el 100% del Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011.
Destacó que Carnes tendrá "una gran responsabilidad" tras el recorte en las administraciones públicas que anunció la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que también obligará al Consistorio catalán a "hacer ajustes". Ahora analizan el marco de 2011 y 2012, que les hará concentrar esfuerzos y prescindir por ahora de algunas inversiones.
"Esta reflexión de que todo puede ser necesario pero no todo es prioritario, también llega en esta casa, seguramente la más solvente del Estado", aseguró Hereu, quien puso sobre la mesa los cambios como prueba de que, según él, han sabido leer el resultado de la consulta de la refoma de la Diagonal, que tumbaron la reforma el 80% de barceloneses que participaron.
LOS JUEGOS NO SON PRIORIDAD MÁXIMA
En relación al proyecto de Hereu de que Barcelona albergue los Juegos de Invierno de 2022, dijo que "es importante para la ciudad y el país", aunque no es la prioridad de sus energías. "Lo que no puede es quitar ninguna energía; mi tiempo, tampoco", apostilló, y agregó que le dedican "un pequeño equipo" a impulsar este proyecto.
Sin embargo, el proyecto avanzará mañana un paso más, y Hereu presidirá la constitución del Consell Territorial de la candidatura a los Juegos, en que asistiran unos 40 representantes municipales del Pirineo, y el vicepresidente del Govern, Josep Lluis Carod Rovira.