Herrera (ICV) anuncia que no irá a las primarias para el 20D

Joan Herrera (Archivo)
Foto: Europa Press
Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 13:04

   BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) 

El colíder de ICV Joan Herrera ha anunciado este sábado a su Consell Nacional que no concurrirá a las elecciones primarias para elegir al candidato ecosocialista para las generales, por razones "personales, políticas, vitales".

En una carta a la militancia a través de su blog de Internet, ha explicado que entre las razones políticas pesa la necesidad de abrir una nueva etapa de futuro en ICV, y ha añadido: "Hoy, apostamos por un escenario de suma en la perspectiva de las elecciones generales.

Ha recordado que ya encabezó dos veces las listas de ICV-EUiA al Congreso, donde estuvo una legislatura y media (2004-10) y otras dos veces las del Parlament (2010, 2012) con esa misma coalición.

Herrera alega la necesidad de dar más tiempo a su vida personal y familiar, y que la política es para toda la vida, pero no la política institucional, y niega que este "paso atrás" sea por cansancio.

Considera incluso que podría hacer un buen trabajo en el Congreso, por su experiencia parlamentaria, pero "no se trata de cómo uno se siente, sino del papel que te corresponde", y cree que debe abrir paso a otros.

Para él, empieza otra etapa en Cataluña y en toda España, aunque pide a su partido seguir reivindicando para esa nueva fase los mismos valores, como el ecologismo y el feminismo, que define como una aspiración que va más allá de aumentar la presencia de la mujer: "Una manera de hacer política capaz de empatizar con el otro", basada en una relación democrática con los otros y no básicamente jerárquica.

CÓMO HACER CONFLUENCIA DE IZQUIERDAS

Por eso, Herrera pide organizar con responsabilidad las confluencias electorales de izquierdas de esta nueva etapa que ve, y evitar así que fracase, porque a la izquierda "si una cosa le sobra son las historias de fracaso".

Reclama encarar las confluencias dando menos importancia a las siglas que a las organizaciones "como espacios de decisión, marcos democráticos, espacios de crecimiento y enriquecimiento mutuo", aceptando que hay dimensiones parciales o sectoriales, pero que también hay una dimensión global.

También ve imprescindible que esas confluencias escuchen la aportación de la diversidad ciudadana, que se expresa en múltiples luchas pero con el denominador común de querer construir lo mismo.

"La confluencia o es así o no será, y pasará a ser otro de los múltiples capítulos frustrados" de la izquierda, advierte, y concluye que todas las partes deben poner mucha inteligencia para que las confluencias funcionen.

Joan Herrera acaba su carta pidiendo también reflexionar en 2016 cuando pase todo el ciclo electoral en España tras las generales del 20 de diciembre, para plantearse qué quiere la izquierda ante la gran desigualdad social que él ve.

"Nuestra cultura permanecerá, y querría que no fuera en solitario, espero que de forma compartida, imbricada en otras", dice, y considera que eso es parte imprescindible de una nueva etapa en Cataluña, España y Europa.