Chakir El Homrani - GOVERN
BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat en funciones, Chakir el Homrani, ve la "cronificación" del paro de larga duración como uno de los factores más preocupantes del mercado laboral en Catalunya, ya que ha sumado 15.400 personas este trimestre, lo que supone un aumento del 8,3% respecto al anterior y un 33% interanual.
Lo ha dicho este jueves en una rueda de prensa telemática en la que ha valorado positivamente los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021, período que cerró con un total de 499.700 parados, lo que supone un bajada del 7,1% en comparación con el pasado trimestre: "Se ha roto la dinámica de los últimos meses".
El conseller ha celebrado la tendencia positiva pero ha expresado también que se debe "seguir trabajando" para recuperar los niveles prepandemia para el mercado laboral, porque siguen habiendo 88.100 parados más que hace un año.
Ha manifestado que el paro de larga duración se pretende abordar mediante la planificación de políticas activas de 2021, reto al que se suma la "desigualdad y discriminación" en la ocupación entre mujeres y hombres.
Concretamente, según el Homrani, mientras que el paro en las mujeres se situó en el último trimestre al 14,3%, el de los hombres se encuentra por debajo, en el 11,5%, "algo que no se debería normalizar".
ERTES
Otro aspecto que ha valorado positivamente es la disminución de 16.900 hogares con el conjunto de sus miembros en paro, aunque ve "necesario recordar" que todavía existen 135.500 hogares en esta situación.
Por otro lado, ha valorado como "muy preocupante" que la tasa de paro de los jóvenes siga siendo del 24,3%, a pesar de haber bajado en el último trimestre un 2,9%.
Para el conseller "es el momento de hacer los cambios estructurales oportunos" en el mercado de trabajo español, abordando la reforma laboral, evitando que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) pasen a expedientes de regulación de empleo (ERE), la alta temporalidad de los trabajadores o la precariedad laboral.
Sobre los ERE, El Homrani ha señalado que se están negociando para que haya acuerdo entre las partes y que existen algunos vinculados a la banca y al comercio que afectan a un gran número de persona, y ha añadido que "parece que aprovechen el contexto para hacer reestructuraciones no razonables".