19 de febrero de 2020
 

Homs aboga por que Catalunya siga contribuyendo a la integración europea

Actualizado 27/10/2014 20:03:06 CET
Representantes Eurorregión
Foto: CAIB

PALMA DE MALLORCA/BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha remarcado este lunes los progresos que ha habido en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo desde su creación hace cerca de 10 años y ha abogado por "continuar contribuyendo" a la integración europea.

   Lo ha dicho en rueda de prensa en Palma junto con el presidente balear, José Ramón Bauzá; el vicepresidente encargado de Relaciones Internacionales y Europeas del Gobierno de Llenguadoc-Rosselló, Jean Claude Gayssot, y el vicepresidente de Asuntos Europeos, de Relaciones Internacionales, de Cooperación Descentralizada y de Reflexión sobre el futuro de las Regiones, del Gobierno de Midi Pyrénées, Gérard Onesta, antes de la asamblea de la Eurorregión.

   "Es positivo que el compromiso a favor de la integración europea sea también expresar lo que representa este espacio de colaboración y trabajo conjunto", ha declarado.

   Homs, quien ha recordado algunos proyectos como Creamed o Eurocampus, ha señalado que desde hace unos meses se ha estabilizado el funcionamiento de la Eurorregión y se puede afrontar la perspectiva de los próximos años "con la convicción de hacer trabajo importante" para los ciudadanos de estas zonas.

   Además, ha puesto de relieve el trabajo realizado en aspectos como la innovación y el transporte, tanto de personas como de mercancías, y ha recordado la apuesta del Govern balear para que el turismo fuese una de las líneas de actuación, y ha remarcado el "buen estado de salud" de la Euorregión.

   El presidente del gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado que todas las regiones que forman parte de la Eurorregión son "referentes económicos" tanto en sus países como en el entorno europeo.

   Ha destacado el trabajo realizado por la Eurorregión durante los casi diez años, que, ha dicho, servirá "como aliciente de todo aquello que deben ser los próximos diez años"; además, ha agradecido que en el último encuentro se aceptase la propuesta de la delegación balear para que el turismo fuese uno de los puntos destacados como área de colaboración en la Eurregión.

   El líder del Ejecutivo balear también ha hecho hincapié en la inversión en I+D+i y, en relación al hecho de que las cuatro regiones son "referentes económicos", ha considerado que ahora "lo único que podemos hacer es mejorar con las sinergias".

"APRENDER DE LOS RETOS DE LA CRISIS"

   El vicepresidente encargado de Relaciones Internacionales y Europeas del Gobierno de Llenguadoc-Rosselló, Jean Claude Gayssot, se ha referido a la necesidad de "aprender de los retos que plantea la crisis actualmente" puesto que se trata de "una crisis que afecta a los ciudadanos, que cada vez están más alejados de su Gobiernos, de Europa y de su propio futuro".

   "Tendremos ocasión de trabajar para aprender de las lecciones que hemos hecho y de continuar trabajando para preparar temas con visión hacia el futuro", ha declarado antes de defender la necesidad de luchar contra el desempleo.

   Tras la rueda de prensa, Bauzá y los representantes de las cuatro regiones, han firmado una Declaración conjunta con motivo del X Aniversario de la constitución de la Eurorregión, que se celebra este año.

   La Asamblea General ha empezado a las 18.30 horas y en ésta se preveía hacer balance de los objetivos conseguidos desde la creación de la Eurorregión en el año 2004, y presentar las prioridades de la Presidencia balear para 2014 y 2015, entre otras cuestiones.