La Hongaresa estrena en Barcelona 'Patos Salvajes', una reflexión sobre la mentira vital

Patos Salvajes de la Companyia Hongaresa
MAFALDA BELLIDO
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 16:13

BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana La Hongaresa estrena 'Patos Salvajes' este jueves en el Teatre Tantarantana de Barcelona, una obra que reinterpreta las atmósferas del dramaturgo Henrik Ibsen y reflexiona sobre la relación de la mentira y la búsqueda de la felicidad.

El texto está escrito a seis manos por los tres fundadores de la compañía: Lluïsa Cunillé (Premio Nacional de Literatura Dramática 2010), Lola López y Paco Zarzoso y según ha explicado Zarzoso "no es una adaptación" de la obra homónima de Ibsen sino un espectáculo original que toma algunas de las atmósferas y personajes de la obra del dramaturgo noruego.

'Patos salvajes' se estructura a través de ocho piezas sin continuidad narrativa y aparentemente inconexas entre sí que, sin embargo, comparten algunos personajes --como la familia que ya aparecía en Ibsen--, así como una concordancia de atmósferas que dan coherencia a la obra.

"Son como ocho cuadros diferentes, en que se mezclan géneros y estilos, conectados por la obra de Ibsen y la disyuntiva entre la necesidad de conocer la verdad para alcanzar la felicidad y la cohabitación vital con las pequeñas mentiras diarias", ha explicado Zarzoso.

Los personajes, ha dicho, se debaten entre dos polos opuestos: hay algunos que reivindican la verdad como única forma de vivr y otros que se engañan y se resignan a convivir con las mentiras como un mal menor.

También ha asegurado que no es necesario conocer la obra de Ibsen para disfrutar de su propuesta ya que sólo ha sido un punto de partida e inspiración a través del cual han creado "cuadros" de diferentes géneros que forman un discurso dramatúrgico coherente.

"El espectador encontrará de todo: melodrama, comedia, género operístico y barbaridades de todo tipo", ha añadido López entre risas, "Es como una sopa que tiene como transfondo el amor al teatro".

En 'Patos Salvajes' encontramos referentes literarios y poéticos que pasan por los dilemas shakespearianos, la atmósfera de 'La Dama de las camelias' de Alejandro Dumas y la paradoja entre realidad o sueño de Pedro Calderón de la Barca.

La obra, que está interpretada por López y Zarzoso, se estrena el jueves --sólo se ha podido ver anteriormente en el Puerto de Sagunto (Valencia) que acogió el preestreno-- y está programada hasta el próximo jueves.

La Companyia Hongaresa de Teatre, ha trabajado durante 16 años y ha producido 19 espectáculos entre los que se encuentran 'Vacantes', 'Húngaros', 'Ilusionistas, 'Umbral' y 'El alma se serena'; las dos últimas pudieron verse en la Sala Beckett de Barcelona la temporada pasada.

Contenido patrocinado