BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Ibn Sina de Rabat firmaron hoy un acuerdo de hermandad para intercambiar modelos de gestión, promover proyectos de investigación, impulsar iniciativas de formación de profesionales y compartir grupos de trabajo.
El consejero delegado del Clínic, Raimon Belenes, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario (CHU) Ibn Sina de Rabat, Charif Chefchaouni Al Mountacer, firmaron el acuerdo internacional de dos años este mediodía.
Éste supone un paso más en los esfuerzos que llevan a cabo en Marruecos la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el propio Ministerio de Salud del Reino de Marruecos desde 1999.
El hermanamiento entre los dos grupos hospitalarios permitirá introducir innovaciones en el campo de las técnicas diagnósticas y terapéuticas; y desarrollar conjuntamente estrategias referentes a la calidad, la seguridad clínica y el uso de protocolos y guías de buenas prácticas clínicas.
La línea fundamental de la actuación del acuerdo es el desarrollo de programas de investigación biomédica en el ámbito de la salud materno-infantil, destinada a mejorar la lucha contra las causas de las enfermedades y de la mortalidad de los niños menores de cinco años en Marruecos.
El convenio no sólo implica un intercambio de modelos de servicios y de gestión sanitaria para el CHU de Ibn Sina de Rabat, sino que reafirma una clara voluntad de compartir conocimientos, formar e intercambiar profesionales y promover avances tecnológicos para mejorar la capacidad de respuesta del sistema sanitario de Marruecos a todos los niveles.