El Hospital Josep Trueta de Girona pone en marcha una consulta para que profesionales sanitarios dejen de fumar

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 12:26

GIRONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Josep Trueta de Girona ha iniciado una campaña de potenciación de sus acciones en la lucha contra el tabaco, que inició en 2003 cuando entró a formar parte de la Red Catalana de Hospitales sin humo. Una de las acciones es la puesta en marcha de una consulta de deshabituación tabáquica dirigida especialmente a trabajadores del Institut Català de la Salut (ICS) de Girona que quieran dejar de fumar.

La consulta, que se pondrá en marcha el 1 de abril, será gestionada desde la Unidad Básica de Prevención y la desarrollarán dos profesionales cuatro horas a la semana. La última encuesta de hábito tabáquico que se hizo en el Trueta estimaba que un 27% de los trabajadores del ICS son fumadores.

Paralelamente a esta acción, el Trueta también quiere hacer incidencia en los pacientes ingresados y sus familiares y conocidos. En lo que se refiere a los pacientes fumadores, cuando ingresan se les hará una evaluación de su dependencia del tabaco, y en función de estos resultados se valorará si durante su estancia se le ayuda con parches o algún tratamiento sustitutivo de la nicotina. Además, se les aconsejará que dejan el tabaco por ser perjudicial para la salud y se le dirigirá a su ambulatorio, en caso de que deseen ayuda para iniciar un tratamiento de deshabituación tabáquica.

La última actuación está destinada a evitar que tanto trabajadores como visitantes fumen en las instalaciones, en aplicación de la ley antitabaco y de la prohibición de fumar en el hospital. El centro realizará un estudio para tener controlados los puntos críticos del hospital y se potenciará el servicio de vigilancia.

A los usuarios que se les encuentre fumando, serán avisados de que apaguen los cigarros, y si persisten, serán invitados a salir del centro. Las medidas también afectarán a los trabajadores del Trueta, que podrían llegar a ser expedientados, tal como se está haciendo en otros centros del ICS.

Además de estas iniciativas, también se llevará a cabo una campaña de concienciación entre los profesionales y los usuarios, con la edición de carteles y folletos informativos bajo el eslogan 'Déjalo, vale la pena'.

Contenido patrocinado