El Hospital del Mar crea la primera unidad de biopsia líquida de Catalunya

Publicado 08/10/2019 9:49:34CET
Clara Montagut, Edurne Arriola y Beatriz Bellosillo
Clara Montagut, Edurne Arriola y Beatriz Bellosillo - HOSPITAL DEL MAR

   BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital del Mar de Barcelona se ha convertido en el primer centro de Catalunya y uno de los primeros del Estado en poner en marcha una unidad específica para el uso de la biopsia líquida para el diagnóstico de pacientes con diferentes enfermedades oncológicas.

   La nueva unidad comporta poder ampliar el número de pacientes que se pueden beneficiar de una alternativa diagnóstica no invasiva que permite hacer un seguimiento personalizado de su evolución y decidir con precisión el tratamiento más adecuado, ha informado este martes el hospital en un comunicado.

   Su creación también permitirá fortalecer la investigación sobre las potenciales aplicaciones de esta técnica y su capacidad para avanzar en la personalización del tratamiento de estas enfermedades.

   La biopsia líquida consiste en la detección, gracias a un análisis de sangre, del ADN tumoral en el plasma sanguíneo, y a través de sus niveles y mutaciones se puede determinar el tipo de tumor y el mejor tratamiento posible.

   La responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica e Investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim), Beatriz Bellosillo, ha subrayado que "con un único análisis se puede tener una fotografía amplia de las mutaciones de cada paciente".

   El uso de la biopsia líquida ha supuesto un paso importante hacia la personalización del tratamiento para cada paciente, como es el caso de la inmunoterapia, y los avances están permitiendo ofrecer estas nuevas opciones terapéuticas a cada vez más pacientes.

   La jefa de sección del Servicio de Oncología Médica e investigadora del Imim, Edurne Arriola, ha dicho que múltiples estudios avalan que la biopsia líquida en inmunoterapia "sirve para tomar decisiones precoces en el tratamiento del paciente", por lo que es importante detectar los biomarcadores para poder escoger el mejor fármaco.

   Los investigadores señalan que la biopsia líquida permite hacer un seguimiento secuencial de la evolución de los pacientes con metástasis y monitorizar así la marcha de la enfermedad: "Puedes ir controlando cómo evoluciona el tumor y el tratamiento con cada análisis de sangre" sin necesidad de llevar al paciente al quirófano, ha dicho la también oncóloga del Hospital del Mar Clara Montagut.

Contador