El Hospital del Mar crea una unidad especializada en bronquiectasia

Unidad de bronquiectasia del Hospital del Mar
Unidad de bronquiectasia del Hospital del Mar - HOSPITAL DEL MAR
Europa Press Cataluña
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 10:56

BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Mar de Barcelona ha creado la Unidad Funcional de Bronquiectasia, destinada a ofrecer una atención más ágil y cercana a los pacientes con esta patología crónica pulmonar que provoca la acumulación de secreciones en los pulmones y mucha expectoración.

La jefa de esta unidad multidisciplinar, Esther Barreiro, ha asegurado que el objetivo es "ofrecer el máximo confort a estas personas teniendo en cuenta que son enfermos crónicos, con una patología muy invalidante a la hora de desarrollar su rutina diaria", ha informado el hospital este martes en un comunicado.

La enfermedad provoca una tos constante para eliminar la acumulación de secreciones en los pulmones y los bronquios, obliga a los pacientes a seguir controles muy habituales y a un monitoreo multidisciplinario para mantener bajo control la evaluación de una patología para la cual, en la actualidad, no hay un tratamiento curativo sino que se tratan los diferentes síntomas.

Barreiro ha subrayado la necesidad de disponer de profesionales sanitarios adaptados a las necesidades de los pacientes, desde neumólogos, encargados del diagnóstico y tratamiento, a radiólogos como fisioterapeutas y rehabilitadores, ya que los afectados tienen que someterse a rehabilitación pulmonar.

La jefa de la unidad ha remarcado que es importante que aprendan a drenar secreciones y cuál es la mejor postura a adoptar cuando estén en casa porque "hay posturas que favorecen más el drenaje de las secreciones que otras, el llamado drenaje postural", así como es vital que aprendan a toser para extraer el moco que se acumula en los pulmones, ya que no hacerlo puede provocar infecciones graves.

Los profesionales del Hospital del Mar también colaborarán de forma estrecha con los microbiólogos del Laboratori de Referncia de Catalunya, encargados del diagnóstico de las infecciones que afectan a estos pacientes, que también formarán parte de la unidad.

Otro de los pilares básicos en el seguimiento de los pacientes es el control de su peso, ante la facilidad con la que pierden peso, por lo que la unidad trabajará con el Servicio de Endocrinología y Nutrición que, junto con un programa de entrenamiento muscular, debe permitir que los enfermos mantengan un tono muscular suficiente para toser y expulsar la mucosidad.

ORIGEN Y PREVALENCIA

La bronquiectasia no debida a la fibrosis quística es una enfermedad pulmonar crónica de la vía aérea, que comparte similitudes con otras enfermedades como la EPOC y el asma bronquial, y su origen procede con mayor frecuencia de una infección previa en los pulmones en cualquier momento de la vida o una neumonía de origen vírico, aunque en otros casos no se puede determinar la causa concreta.

Su prevalencia es desconocida, a pesar de que hay estudios que la sitúan entre los 227 casos por cada 100.000 hombre y los 309 por cada 100.000 mujeres en Estados Unidos, siendo una patología que afecta más a las mujeres, sobre todo en edades avanzadas, aunque se puede manifestar a edades muy precoces en pacientes adultos --la nueva unidad del Hospital del Mar sigue también a pacientes de entre 30 y 40 años--.

Contenido patrocinado