El Hospital de Mataró recuperará la autonomía en 2018 tras ser intervenido en 2015

Hospital de Mataró
HOSPITAL DE MATARÓ
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 19:29

   BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha anunciado este viernes que el Consorci Sanitari del Maresme (CSM), donde se encuentra el Hospital de Mataró (Barcelona), recuperará la autonomía de gestión en 2018 "sin necesidad de trasladar provisionalmente la actividad al Hospital Sant Jaume", ha informado el departamento en un comunicado.

   En una reunión con los alcaldes de la zona del CSM, Comín ha asegurado que gracias al esfuerzo del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) se está actuando más rápido en el equilibrio presupuestario que estaba previsto en el Plan de reequilibrio de 2015, cuando Salud intervino el centro.

   El aumento de la contratación de actividad este año permitirá cerrar 2016 con un déficit de 650.000 euros, 800.000 euros menos de los que preveía el plan de reequilibro, una "evolución positiva" que permitirá que en 2018 se alcance el equilibrio presupuestario sin que se haya de actividad sociosanitaria.

   Comín ha explicado que el departamento impulsará medidas por valor de cuatro millones de euros con trabajos para elaborar un proyecto ejecutivo que incluya la ampliación del bloque quirúrgico y la unidad de cirugía sin ingreso, el nuevo hospital de día oncológico y el traslado del área de rehabilitación, que estarán listas en 2018.

   El CatSalut pondrá a disposición del CSM 10,7 millones de euros hasta 2019 para llevar a cabo actuaciones de reposición de equipamientos identificadas como "prioritarias", y también se recuperará parcialmente este año la paga extra del 2012 con una partida de 648.000 euros.

   Sin embargo, el conseller ha condicionado estas mejoras a la "disponibilidad de los presupuestos" para 2017, y ha añadido que las medidas serán trasladadas al Consejo Rector del CSM para que se debatan y se aprueben.