El Hospital de Sant Joan de Déu promueve la lectura como hábito saludable entre los niños

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 17:42

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS) El Hospital de Sant Joan de Déu y la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya pusieron en marcha hoy una campaña para promover la lectura como hábito saludable entre los niños que son tratados en el centro. A la entrada del hospital se ha instalado una carpa en la que se dan consejos para favorecer la lectura y donde se organizarán actividades para los niños.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y el director médico del Hospital Sant Joan de Déu, Rubén Díaz, dieron a conocer los detalles de la campaña que, según Tresserras, "tiene como objetivo que niños enfermos o en convalescencia puedan disponer de la oportunidad de entusiasmarse con alguna lectura porque eso les puede ayudar a ser un poco más felices".

La campaña pretende fomentar la lectura entre los niños, animar a sus padres a que lean con ellos y ayudarles a elegir qué libros son los más adecuados para su hijo. Según la responsable de Psicología del hospital, Dolors Petitbó, "la lectura favorece la curiosidad, el acceso al conocimiento, y ayuda a los niños ingresados a viajar con su imaginación a un mundo sin límites".

Petitbó apuntó que "los cuentos y los libros ayudan a los niños a pensar, a poder vencer momentos difíciles en los que por la enfermedad hay muchas limitaciones, a identificarse con los personajes que aparecen en los textos y aprender a vencer las dificultades".

La carpa instalada ante la entrada del hospital está decorada con plafones informativos e imágenes de los personajes de los cuentos clásicos más populares como Pinocho, Caperucita Roja, el Patito feo o el Gato con Botas. Las imágenes son obra de la ilustradora catalana Pilarín Bayés.

Durante tres meses, la carpa acogerá diferentes actividades dirigidas a fomentar la lectura como talleres y juegos con los cuentos como hilo conductor. Los niños que participen en las actividades recibirán como regalo un cuento. El director médico del Hospital Sant Joan de Déu, Rubén Díaz, explicó que "cada día, centenares de familias pasan por delante de esta carpa y calculamos que durante los tres meses que dura la campaña la visitarán más de 4.000 familias".

La carpa de hábitos saludables de Sant Joan de Déu ha acogido en los últimos dos años otras campañas para promocionar la salud en los ámbitos de la nutrición, la salud bucodental y la prevención d'accidentes infantiles. La nueva campaña de fomento de la lectura se inscribe en el Plan de Fomento de la Lectura que promueve la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación.

Contenido patrocinado