Archivo - Fachada del Hospital de la Vall dHebron, a 26 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Vall d'Hebron en Barcelona ha informado este miércoles en un comunicado que ha preparado un nuevo Plan de Actuación frente a un Incidente de Múltiples Afectados.
El objetivo es "dar una respuesta rápida, protocolizada y eficaz" en caso de situación de catástrofe que suponga una afluencia urgente y repentina de pacientes, como un accidente de tren o avión, un atentado o un incidente en una planta química.
El plan unifica las líneas maestras de actuación intrahospitalaria en el Hospital General, el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados y el Hospital Infantil y el Hospital de la Mujer, en coordinación y comunicación continúa con el Sistema de Emergncies Mdiques (SEM) o el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT).
MINIMIZA LA AFECTACIÓN DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL
El director asistencial de Vall d'Hebron, Antonio Roman, ha destacado que este plan de actuación "hace que todos los profesionales implicados tengan claro su rol" y les permite absorber los afectados por una catástrofe minimizando la afectación de la actividad asistencial.
La coordinadora de Críticos de Vall d'Hebron, Marilyn Riveiro, ha explicado que el hospital puede atender unas 120 visitas urgentes en Traumatología en un día ordinario, de modo que el plan se activará "si llegan 12 pacientes para asistencia inmediata o bien 60 pacientes en un período de 4 a 6 horas".
El jefe de guardia de Vall d'Hebron es el encargado de activar el Plan de Actuación frente a un Incidente de Múltiples Afectados, una vez ha validado la veracidad de la alerta contactando con los responsables del SEM o el CECAT.
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL A VÍCTIMAS Y FAMILIARES
La intervención psicosocial tiene un papel fundamental en el nuevo plan, que establece la creación de equipos multidisciplinarios con profesionales de Psiquiatría, Atención a la Ciudadanía y Trabajo Social y la habilitación de nuevos espacios como una sala de acogida de las víctimas y otros afectados indirectos.
Los equipos de atención psicosocial atenderán a las víctimas según su gravedad y priorizarán a niños sin acompañantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.