Hospitales comarcales advierten de un "colapso" de urgencias tras quitar la tarjeta a 'sin papeles'

Sala De Espera En Ambulatorio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 16:41

El Consorci Salut ve un "despropósito conceptual" reintroducir la cartilla


BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Consorci Salut i Social de Catalunya (CSC), que representan el 60% de la red sanitaria catalana, especialmente de hospitales del territorio, ha advertido este miércoles de un "colapso" de las urgencias al quitar la tarjeta sanitaria a inmigrantes 'sin papeles'.

En un documento de la patronal sanitaria, el CSC ha observado que la "consecuencia inmediata" de reducir el acceso a extranjeros irregulares será que éstos acudirán de forma espontánea y por cualquier motivo de consulta a urgencias, única puerta que les quedará abierta para acceder a la asistencia sanitaria, han añadido.

Ante ello, cree que la falta de continuidad de esta asistencia y la falta de acceso a los servicios de primaria y prevención podrían suponer un "grave problema" de salud pública, al dejar de controlar enfermedades importadas.

Ha descartado que exista algún estudio concluyente apuntando que los inmgrantes realicen un mayor uso de los servicios sanitarios, habiéndose demostrado únicamente que la población inmigrante, igual que la autóctona con menos recursos, frecuente menos los servicos de enfermería de primaria y tienen mayor tendencia a frecuentar los servicios de urgencias.

Ha tachado de "despropósito conceptual" la reintroducción del término cartilla en el redactado del Real Decreto del Ministerio de Sanidad para la sostenibilidad del sistema.

Tras considerar de "dudosa legitimidad" las medidas del decreto, el CSC ha cargado contra que se ofrezca acceso a la salud a quien cotice en la Seguridad Social, lo que ha señalado que no tiene precedentes actualmente.

Según la CSC, las reformas contenidas en los capítulos I, II y IV del decreto son de "dudosa legitimidad" al vulnerar principios constitucionales, el Estatut y cuatro leyes generales de sanidad, cohesión, calidad, salud pública y extranjería.

También lamenta que el copago gradual en fármacos requiere de un "operativo oneroso" y supone una oportunidad perdida de mejorar la aportación justa.