La huelga de bus puede empañar el lunes la puesta en marcha de la nueva red

Cambios en la Gran Via por la nueva red de autobuses de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 20:01

Puede coincidir con otra huelga de la empresa municipal B:SM


BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La huelga de autobuses convocada para el lunes puede empañar la puesta en marcha de la nueva red, que entrará en funcionamiento con las cinco primeras líneas, y el mismo día puede coincidir con otra huelga de la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM).

Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que gestiona los buses urbanos, la huelga ha sido convocada por algunos sindicatos de autobuses --CGT, Actub, COS y PSA--, y no cuenta con el apoyo del comité de empresa.

TMB ha avisado de que si tiene seguimiento la huelga perjudicará a miles de ciudadanos de Barcelona y el área metropolitana cuando se hace realidad la red de bus, "el proyecto más importante" de la compañía en cuanto a mejora y modernización del transporte público.

La Conselleria de Empresa y Empleo ha dictado una orden que fija unos servicios mínimos para la huelga, que es de 24 horas, y que son que durante la jornada funcione la mitad del servicio desde las 6.30 horas a las 9.30, y de las 16.00 a las 20.00.

En cuanto a las líneas 9, 21, 63, 65, 92, 95, 109, 150 y 157, deben mantener al menos el 25% del servicio durante todo el día, mientras que en las líneas del Bus de Barri deben circular al menos un vehículo también durante toda la jornada.

Además, los sindicatos han convocado paros con carácter indefinido de dos horas por turno a partir del 2 de octubre --de 02.00 horas a 04.00, de 09.00 a 11.00, y de 16.00 a 18.00--, excepto el día 5, cuando la huelga sería de 10.00 a 15.00.

La orden de la Conselleria de Empresa y Empleo establece los mismos servicios mínimos que en el caso del día 1 para cuando los paros coincidan con las horas de los mínimos.

REIVINDICACIONES

TMB ha lamentado la convocatoria de huelga, que se origina contra los recortes de sueldo derivados del Real Decreto 20/2012, y ha subrayado que hasta el último momento ha ofrecido alternativas para neutralizar su efecto en el poder adquisitivo de los trabajadores.

La alternativa que pone TMB sobre la mesa se basa en aplicar una solución al estilo de Navarra, esto es, abonar una paga extra a principios de enero para cumplir el decreto estatal y evitar que los empleados sufran el recorte.

El esfuerzo negociador ha derivado en un acuerdo suscrito con el sindicato SIT a última hora de este jueves en la línea de lo que pone TMB sobre la mesa, y que es aplicable a los afiliados de este sindicado y a todos los empleados que se adhieran voluntariamente.

El sindicato COS ha justificado mantener la huelga con que la empresa no concreta cuándo pagará el dinero que resta a los trabajadores de la nómina en cumplimiento del decreto, y con que TMB se ha negado a readmitir al empleado expedientado Andreu de Cabo.

En cuanto al paro de B:SM, se prevé celebrar de las 22.00 horas del domingo a las 22.00 del lunes también contra los recortes de sueldo fijados por el Gobierno, aunque este viernes se sigue negociando y podría ser que se desconvocara, según fuentes sindicales.

También habrá servicios mínimos para la grúa, que deben ser un tercio de lo habitual en algunos casos, y garantizar la asistencia en averías y accidentes, pero la huelga también afecta a aparcamientos, la estación de buses del Nord y los servicios centrales de B:SM, según la empresa.