Actualizado 13/03/2012 14:30 CET

Huguet (ERC) cuestiona la sostenibilidad de Eurovegas que ve como un "trasplante" americano en Europa

Josep Huguet, Presidente De La Fundación Irla
EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exconseller Josep Huguet (ERC), que fue el responsable del turismo catalán durante la mayor parte del gobierno tripartito, ha cuestionado este martes la sostenibilidad de Eurovegas, un proyecto que ve como un mero "trasplante" del modelo americano en Europa.

En rueda de prensa para presentar los premios que anualmente entrega la Fundació Josep Irla, vinculada a ERC y que preside el propio Huguet, ha puesto en duda que la iniciativa sea compatible con el modelo de turismo sostenible que aconseja impulsar la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Para Huguet "el problema no son los casinos", sino que Eurovegas es el símbolo de un modelo basado en los grandes 'resorts', que encierra a los turistas en espacios limitados evitando que conozcan la identidad local y contribuyan a desarrollar la economía del territorio en su conjunto.

Pese a sus dudas, no ha cerrado completamente la puerta al proyecto, y ha pedido ver "la letra pequeña" para ofrecer un punto de vista definitivo.

SITUACIÓN "INAGUANTABLE"

Preguntado por las balanzas fiscales que este lunes presentó el Govern, Huguet ha dicho que no aportan ningún dato nuevo y que lo que hacen es constatar que se trata de una situación "inaguantable" ya no sólo a larga plazo, sino ahora ya a corto plazo por culpa de la crisis.

El exconseller ha admitido que el modelo de financiación que pactó el tripartito no ha puesto fin al déficit fiscal, pero sí ha reivindicado que ha impedido que llegara al 10 por ciento dejándolo en una media del 8, cifra que indicó el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

Huguet ha apuntado que el déficit fiscal catalán cuadriplica el de territorios europeos "mucho más ricos" que Catalunya como Baviera y Flandes, regiones que, según el exconseller, también protestan por este desequilibrio pese a ser menor que el catalán.