Huguet ve "fariseo" criticar una manifestación y luego presentar un recurso

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 14:50

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, el republicano Josep Huguet, aseguró hoy que es "de hipócritas y fariseos" que el PP critique una manifestación ante un eventual recorte del Estatut porque "presiona" al Tribunal Constitucional (TC) y al mismo tiempo, presentar un recurso de inconstitucionalidad.

"Esto sí que es presionar, presentar un recurso", dijo Huguet, en declaraciones a ComRàdio recogidas por Europa Press, y añadió que otra manera de tratar de incidir en el veredicto del alto tribunal son las campañas que determinados medios de comunicación madrileños están haciendo contra la lengua catalana y el autogobierno.

"Dudo que los señores del TC hagan caso de una manifestación, pero de estos diarios sí", señaló.

Huguet aseguró que es "bueno" que ahora empiece a debatirse sobre qué tiene que hacer la clase política catalana si el TC recorta el Estatut, aunque indicó que las decisiones que se tomen deben aplicarse una vez que se conozca "la magnitud de la tragedia", si finalmente hay recorte.

El conseller republicano aseguró que, "en el mejor de los casos", el TC emitirá una sentencia interpretativa, que limitará el autogobierno catalán. "Dejará el carril muy estrecho para circular", auguró Huguet.

En el peor de los casos, habrá artículos que serán rechazados. "Y si son de temas sensibles como la justicia o la lengua, España tendrá un problema", dijo Huguet.

A juicio del conseller, el Estatut no tendría que tocarse, por ser un "pacto" entre España y Catalunya.

El problema, dijo, es que "la Constitución está mal escrita. Por tanto hay reglas de juego que no quedan claras".

EL TC NO TIENE LEGITIMIDAD

Huguet consideró que el TC tiene "legalidad toda, pero legitimidad poca" para recortar el Estatut, algo que ilustraría que España es "una democracia de baja calidad".

Aseguró que el Estatut forma parte del bloque constitucional, por lo que no debería recortarse.

El conseller secundó las tesis que esta semana expresó el conseller de Educación, Ernest Maragall (PSC), de que la Generalitat siga gobernando sin tener en cuenta la sentencia del TC, y aseguró que, ante un eventual recorte, la Generalitat tiene varias opciones sobre la mesa, como la convocatoria de una consulta --algo que permitirá la Ley de Consultas, en fase de tramitación parlamentaria-- o intentar una reforma constitucional.