Iac-Catac se opone al Reglamento de armas de Agents Rurals: "No es más seguridad"

Una agente rural, en una imagen de archivo.
Una agente rural, en una imagen de archivo. - GENERALITAT DE CATALUNYA - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 18:17

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Iac-Catac ha expresado este martes su oposición al Reglamento de armas de Agents Rurals aprobado por el Govern y ha asegurado: "Más armas no es más seguridad".

En un comunicado, ha criticado que se obligue a los agentes rurales a "llevar una arma (porra) en todo momento y en todas las tareas" sin tener en cuenta que un 85% de éstas aproximadamente son de carácter técnico y con un riesgo de agresión muy bajo.

"También se propone que todos los agentes tengan que utilizar armas de fuego en determinadas situaciones", ha lamentado el sindicato, y ha señalado que los Agents Rurals no son un cuerpo policial ni de seguridad ciudadana, pese a tener funciones de policía administrativa y judicial.

Además, Iac-Catac ha criticado que es ilegal que "se rebaje el sueldo a las personas funcionarias que no superen las pruebas y los cursos para llevar armas, incumpliendo las tablas salariales vigentes".

Ha considerado que armar a los Agents Rurals tiene origen en "unos hechos muy desgraciados y dolorosos, y no se ha hecho con la objetividad y racionalidad necesarias", en referencia al asesinato en enero de 2017 de dos agentes rurales por parte de un cazador en Aspa (Lleida).

Leer más acerca de: