El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Jesús M. Sánchez, durante su intervención en la inauguración del 'III Congreso de Compliance' - ICAB
BARCELONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Jesús M. Sánchez, ha presentado este jueves el sistema Compliance del Icab y su política de gestión penal en el marco de la inauguración del 'III Congreso de Compliance'.
En su intervención, Sánchez ha afirmado que el Icab implanta este sistema "porque el principio de transparencia y la ética son valores esenciales para el buen gobierno de las organizaciones".
"El Icab quiere convertirse también en un referente en materia de Compliance", ha manifestado Sánchez, y ha añadido que con este congreso se profundizará en esta materia.
En el acto, también han intervenido la presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), Sylvia Enseñat; la vicedecana y presidenta del Comité de Ética y Compliance del Icab, Susana Ferrer, y el abogado y vicepresidente de la Sección Compliance del Icab, Francisco Bonatti.
Enseñat ha celebrado que de nuevo se haya podido organizar un nuevo congreso sobre Compliance con el Icab, y ha destacado la importancia de que todas las empresas cuenten estos sistemas y adopten medidas para su cumplimiento efectivo.
Por su parte, Ferrer ha explicado que el Compliance "es una herramienta que sirve para reforzar el buen gobierno y la gestión ética de las empresas" a través de procedimientos para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos y buenas prácticas para la prevención, gestión, control y reacción frente a estos.
Bonatti ha afirmado que es "un honor y una responsabilidad asumir el cargo de Compliance Officer del Ocab", y ha subrayado que el Sistema de Gestión de Compliance Penal (SGCP) del Collegi de l'Advocacia de Bacelona se basa en el principio de tolerancia cero ante el delito.
FUNCIONES
Han explicado las funciones del Comité de Ética y de Compliance --velar por el cumplimiento efectivo de la Política y del Sistema de Gestión de Compliance Penal--, del Comité Técnico de Compliance Penal --implantar, evaluar y mejorar el sistema de Compliance Penal--, y la figura del Compliance Officer, ocupada por el abogado y vicepresidente de la Sección de Compliance del Icab, Francisco Bonatti, que planifica y dirige la acción del Comité Técnico de Compliance.
Así pues, también han detallado que, entre las medidas establecidas en el sistema de Compliance Penal del Icab, se ha habilitado un canal de denuncias --confidencial y anónimo-- para detectar e informar sobre el incumplimiento de la Política de Compliance Penal o posibles conductas no éticas, "siempre y cuando puedan comportar responsabilidad penal para el Ilustre Colegio de la Abogacía -conforme al Artículo 31 Bis del Código Penal".