BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB) ha lamentado, junto a otras entidades, la pérdida de derechos ciudadanos en materia de justicia en la presentación del manifiesto 'La justicia está en juego', según ha informado la institución en un comunicado.
Este documento, leído este miércoles por el decano de los abogados, Oriol Rusca, ante el ICAB pretende poner de relieve el retroceso que puede comportar el proyecto de ley de justicia gratuita si no se modifica su redacción, en una jornada reivindicativa que también se ha realizado para rechazar las tasas judiciales y las futuras reformas que el Gobierno quiere acometer, como la Ley Orgánica de Seguridad ciudadana.
Este documento asegura que a causa de las tasas judiciales, buena parte de la ciudadanía ve vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, y solamente aquellos que tienen más capacidad económica pueden reclamar justicia ante los tribunales.
"El proyecto de Ley de justicia gratuita somete a una asfixia a los abogados y a los colegios de abogados porque no se valora su trabajo y se quiere homogeneizar a la baja los módulos de pago", ha criticado Rusca, y ha añadido que no resuelve aspectos primordiales para poder ofrecer una buena defensa.
Junto al ICAB, han impulsado el manifiesto el Grup d'Advocats Joves (GAJ) y otros operadores jurídicos como la Associació catalana de professionals d'Estrangeria, el Sindicat de secretaris judicials, la Associació catalana de juristes demòcrates, la Unió progresista de fiscals, Jutges per a la democracia y la Plataforma Ciutadana per a una Justícia.
Al margen de la lectura del manifiesto, el colegio ha reivindicado la importancia social del trabajo que realizan con asesoramiento jurídico previo a los ciudadanos, por el que abogados voluntarios del ICAB han atendido más de 300 consultas, especialmente del ámbito familiar y civil --alquileres, comunidades de vecinos y créditos hipotecarios--.