BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha instado a ampliar los traslados diarios de detenidos desde comisaría a los juzgados de guardia en todos los partidos judiciales catalanes y en días festivos, después de que ya se esté realizando una segunda conducción en Barcelona.
En declaraciones a los medios este miércoles antes de participar en una mesa redonda sobre las nuevas normas de reparto y la segunda conducción, el decano del Icab, Oriol Rusca, ha destacado que ésta ha sido una reivindicación desde su llegada al cargo para "evitar al máximo prolongar la detención de las personas", aunque ha pedido que después de aplicar la segunda conducción en Barcelona, se extienda más allá de la capital catalana.
De hecho, ha constatado que, en las cercanías de Barcelona, la falta de conducción en días festivos comporta que el detenido, pese a que las diligencias policiales estén concluidas, "quede más tiempo en comisaría de forma innecesaria".
"La cuestión es que los ciudadanos reciban el mejor trato por parte de los juzgados, fiscalía, la policía y los abogados", ha resumido Rusca, que ha destacado que el cambio en Barcelona ha sido inmediato una vez el Icab hizo la petición, ya que ha habido predisposición total de jueces, fiscales y policías.
Según la juez decana de Barcelona, Mercè Caso, la nueva conducción surge porque la junta de jueces de instrucción acoge esta petición del Icab y de otras instancias y "es consciente de la necesidad de mejorar la respuesta judicial ante esta situación y propone un cambio en sus normas de reparto que incluye esta segunda conducción".
"Este cambio intenta favorecer la mínima limitación de la libertad", ha explicado Caso, que ha indicado que el nuevo sistema se puso en marcha el 2 de julio, con lo que actualmente los juzgados de Barcelona cuentan con dos conducciones ordinarias y una extraordinaria entre comisaría y juzgados.
Con ello, han "buscado un sistema más garantista" para que los ciudadanos sean puestos a disposición judicial en el menor tiempo posible.