El Icab pide mecanismos para promover la resolución extrajudicial en conflictos del consumo

Publicado 14/03/2019 14:24:23CET
ICAB

    BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha reclamado la necesidad de implementar mecanismos para promover la resolución extrajudicial en conflictos sobre consumo "para evitar que los usuarios de un servicio tengan que acudir indefectiblemente a los tribunales ordinarios de justicia".

   Según ha informado el Icab en un comunicado este jueves, lo han expresado en el marco del II Congreso de Consumo de la Abogacía, que se celebra este jueves y viernes en el colegio, y que ha sido inaugurado por la decana del Icab, Maria Eugènia Gay; el decano del Colegio de Abogados de Madrid (Icam), José María Alonso, y el presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo, Eugenio Ribón.

   El Colegio barcelonés también ha señalado que la nueva Ley reguladora de los créditos inmobiliarios debería ayudar a "evitar que se dieran situaciones como las que han sufrido muchos consumidores en la contratación hipotecaria".

   Desde la abogacía han resaltado que el derecho comunitario europeo ha contribuido a modernizar el derecho español de consumo y "a hacer posible una mayor protección de los consumidores y consumidoras".

   El II Congreso de Consumo de la Abogacía --organizado por el Icab, Icam y la Asociación Española de Derecho del Consumo-- aborda temas como la resolución extrajudicial del conflicto en materia de contratación financiera, los aspectos procesales de la nueva ley de contratos inmobiliarios, el mercado de las tarjetas de crédito y los requisitos formales en la contratación electrónica con consumidores, entre otros temas.