El Icab pide modificar el plan de juzgados de cláusulas suelo ante la "avalancha" de demandas

Maria Eugènia Gay, Cristina Vallejo y Jesús Sánchez
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 13:39:24CET

   Critica el "colapso" de la jurisdicción civil en Barcelona

   BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, ha mostrado este lunes su disconformidad con el actual plan de los juzgados de cláusulas suelo porque no resulta eficaz ante la "avalancha de demandas" presentadas por este asunto contra las entidades bancarias, por lo que ha pedido la modificación de su regulación.

   En la presentación del 'Informe de la Justicia 2018' del Icab, ha explicado que la tasa de resolución de estos asuntos en Barcelona desde el segundo trimestre de 2017 hasta el primer trimestre de 2018 es del 6,6%, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "una de las más bajas de España".

   Gay ha insistido en que el 98,3% de las sentencias fueron favorables a los consumidores en 2017 pero que este porcentaje resulta "ineficaz" teniendo en cuenta que los demandantes tienen que esperar entre 2 y 3 años hasta el fallo judicial.

    El secretario del Icab, Jesús Sánchez, ha defendido en este sentido la modificación del Real Decreto Ley 1/2017 para descentralizar estos procedimientos y que los puedan resolver más juzgados, ya que ahora los tiene que asumir un único juzgado en cada provincia --en el caso de Barcelona, el juzgado de primera instancia 50 acumula más de 20.000 demandas pendientes--.

   La diputada de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia Cristina Vallejo ha explicado el caso de una demanda presentada en octubre de 2017 en Barcelona, que fue repartida en marzo de 2018 y que desde el juzgado le indicaron que "con suerte" sería admitida a trámite por fin de año.

   Ante esta situación, Gay ha resaltado la necesidad de modificar el Real Decreto para "implementar medidas reales de mediación" y tener un plan que suponga la efectiva protección de los usuarios.

JURISDICCIÓN CIVIL: MÁS ASUNTOS PENDIENTES

   Gay también ha criticado el "colapso" de la jurisdicción civil en la provincia y ha resaltado que el número de asuntos pendientes crece un 17%, mientras que en el resto de jurisdicciones se reduce.

   Ha destacado que en esta jurisdicción ingresaron en 2017 un 9% más de asuntos de los que se resolvieron, y que la litigiosidad --el número de expedientes por cada mil habitantes-- en este ámbito ha crecido un 10%.