Iceta pide la dimisión de Torra y elecciones: "El autogobierno vuelve a estar en riesgo"

Publicado 17/10/2019 11:32:18CET

   BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PESS) -

   El líder del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita y convoque elecciones tras advertirle de que "el autogobierno catalán vuelve a estar en riesgo, como a finales de 2017", si sigue en sus manos.

   "Deje que otro se ponga al frente del Govern, alguien que ponga la convivencia por encima de la independencia, que garantice los derechos de todos y defienda el autogobierno por encima de una quimera ilegal", ha subrayado en la Cámara en respuesta a la intervención de Torra tras la sentencia el lunes del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas.

   Tras reivindicar que los catalanes viven en democracia, ha remarcado que la sentencia debe acatarse, especialmente desde las instituciones, aunque se discrepe de ella: "No tiene ningún sentido enfrentar la legitimidad del poder judicial con el carácter representativo de las instituciones".

   También ha reprochado que Torra insista en volver a ejercer el derecho a la autodeterminación, y le ha avisado de "si se hace lo mismo, el resultado será el mismo, pero con una sociedad aún más dividida".

   Según Iceta, un gobierno no debe llamar a la desobediencia ni olvidar su papel institucional, y sí debe promover la convivencia, garantizar la seguridad y asegurar el autogobierno, y ha defendido la necesidad de condenar "sin paliativos ni matices cualquier forma de violencia".