BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha descartado este lunes la participación de los ecosocialistas en un acto unitario de los partidos a favor de la consulta en Catalunya, y ha instado a las demás formaciones a centrarse en convencer a sus respectivas familias políticas del Parlamento Europeo para que hagan "algún gesto" en favor del 'derecho a decidir'.
"¿Un acto para convencer a quién?", se ha preguntado, remarcando que es necesario centrarse en tejer alianzas con el resto de Europa, una tesis avalada por la colíder de la formación, Dolors Camats, quien ha garantizado no obstante su voluntad a dialogar continuamente con entidades como Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Urtasun ha asegurado que a ICV le habría encantado organizar un acto conjunto contra la austeridad impuesta por la 'troika', pero no ha podido ser porque hay partidos que defienden sus políticas o que avalan los presupuestos que ésta propugna, ha lamentado en referencia a CiU y ERC.
Preguntado sobre la posibilidad de acordar un punto común en los programas electorales, Urtasun ha reiterado su negativa, aunque "no es ninguna novedad" que ICV llevará en su programa la defensa de la consulta, y ha asegurado que esta semana mantendrá reuniones en Bruselas con sus socios de otros países para trabajar en el reconocimiento de este 'derecho a decidir'.
En la misma línea, Camats ha añadido que no es necesario pactar un punto conjunto sobre la consulta en el programa porque cada formación la defiende "a su manera", y ha instado al resto de formaciones a estar más pendiente de buscar aliados para hacer que su defensa sea más amplia.
Camats ha considerado que quizás la prioridad sobre este tema debería ser poner más atención "no ya de puertas hacia adentro, sino de puertas hacia afuera", y por tanto el objetivo no debe de ser tanto hacer actos unitarios en Catalunya, donde la gente ya está convencida, ha defendido.
Preguntada sobre las declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, en las que ha confiado en poder acoger en sus listas electorales a algún exmiembro del PSC, Camats ha asegurado que ICV no está preocupada y que sus objetivos pasan por construir mayorías alternativas de izquierdas: "Una cosa es confeccionar una lista y otra cosa es la voluntad de construir frentes de izquierdas para cambiar las cosas", ha añadido.
La dirigente ecosocialista ha considerado que, más que captar a descontentos del PSC, el partido trabaja en una carrera "de fondo" para tejer complicidades y construir verdaderos frentes políticos que permitan cambiar el color de los gobiernos de Barcelona, Catalunya y España.