ICV-EUiA cree que la propuesta de financiación de Camacho "no puede sustituir" la consulta

Camats (ICV) y Nuet (EUiA) en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:31

Se presentarán unidos a las elecciones europeas y buscan una "gran coalición"

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha asegurado este lunes que ni la propuesta de financiación para Catalunya de la líder del PP catalán, Alicia SánchezCamacho, ni ningún otro tema "pueden sustituir" la consulta sobre la soberanía.

En rueda de prensa junto a la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, Nuet ha valorado la proposición de Camacho como "un freno o una distracción" para el 'derecho a decidir', y ha añadido que, en cualquier caso, el nuevo modelo de financiación para Catalunya se discutirá aunque el Gobierno central no lo quiera porque está sobre la agenda revisarlo, tras cinco años, en 2014.

Camats ha opinado lo mismo y ha añadido que la propuesta del PP "no tienen credibilidad" hasta que contenga una proposición en firme con hechos concretos, aunque ha considerado positivo que se trata de una reacción positiva al debate soberanista que demuestra que alguna cosa grave está pasando en Catalunya.

Sobre la proposición no de ley que ERC, Amaiur y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) plantearán este martes en el Congreso para exigir al Gobierno que permita la realización de consultas de autodeterminación, Nuet ha valorado que "reducirá el apoyo" que el diputados de la cámara baja y del Parlament ya han mostrado en favor del 'derecho a decidir'.

En cuanto a las elecciones europeas de mayo del año que viene, tanto Camats como Nuet han confirmado que ICV y EUiA se presentarán en una misma candidatura, y el segundo ha asegurado que están teniendo muchas conversaciones para conseguir una "gran coalición" de la izquierda nacionalista y la izquierda europea.

Sobre el nuevo espacio de la izquierda en Catalunya que ICV-EUiA está tratando de configurar, Nuet ha asegurado que la coalición trabaja en una hoja de ruta para fijar una apuesta programática de contenidos y definir su configuración organizativa, aunque no ha querido concretar plazos sobre cuando se concretará: "No podemos definir escenarios utópicos".