av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La coalición de ICV-EUiA ha interpelado este lunes a ERC, tras su victoria en las elecciones europeas en Catalunya, para construir alternativas a la austeridad.
Ha pedido que, manteniendo su defensa de la consulta el próximo 9 de noviembre, no entre en el Govern para dar apoyo a CiU.
A juicio de la coordinadora nacional de ICV, Dolos Camats, la victoria de ERC los hace corresponsables para construir una alternativa al bipartidismo encarnado en Catalunya por CiU y PSC, "no para entrar en el Govern y consolidar políticas de austeridad", sino para sumar desde la pluralidad y no cambiar el apoyo al derecho a decidir por nuevos recortes.
El nuevo eurodiputado de la coalición, Ernest Urtasun, ha llamado a los 12 parlamentarios de izquierdas --6 de La Izquierda Plural, 5 de Podemos y 1 de Primavera Europea-- para diseñar una "estrategia conjunta", en una primera valoración en la que los ecosocialistas catalanes han celebrado la sorpresa de Podemos, porque se produce a la vez que su coalición ha logrado doblar apoyos respecto a las elecciones de 2009.