ICV-EUiA pide un grupo que controle el cumplimiento de los pactos contra la pobreza

Joan Mena, Dolors Camats y Laia Ortiz, ICV
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 14:22

Lanza una campaña por el "derecho básico" a energía, agua y transporte

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha planteado este lunes la creación de un grupo de seguimiento que se encargue de fiscalizar que se cumplen los acuerdos que alcanzó el Parlament en el pleno específico sobre la pobreza que se celebró la semana pasada.

En rueda de prensa con el portavoz adjunto del grupo, Joan Mena, y la portavoz del partido, Laia Ortiz, Camats ha reiterado que los acuerdos alcanzados --principalmente por CiU y ERC-- son "insuficientes", pero son compromisos del Parlament, por lo que deben cumplirse.

"Estamos acostumbrados a llegar a acuerdos que luego no se cumplen", ha dicho, y ha explicado que las entidades sociales con las que los ecosocialistas se pusieron en contacto para el pleno les han pedido controlar que los pactos del debate se lleven a cabo.

Por eso, ha propuesto un "mecanismo de evaluación" en el que podrían participar los grupos, que haga seguimiento del nivel de desarrollo de los acuerdos y valore si las medidas resultan suficientes o son necesarios nuevos retoques.

"Nuestra experiencia nos dice que el Govern se salta los acuerdos cuando quiere", ha según Camats, que remarca la importancia de hacer seguimiento y evaluación de los acuerdos del pleno con el fin de que no se relaje la tensión para combatir el auge de la desigualdad y la pobreza.

Así, aunque ha insistido en que los acuerdos son mínimos y ha puesto en duda que se puedan cumplir sin alterar ninguna partida del Presupuesto de la Generalitat para 2014, ha defendido que el debate "es demasiado importante como para no hacer caso".

FOLLETOS INFORMATIVOS

En la línea de aportar datos al debate sobre la pobreza, los ecosocialistas han lanzado este lunes la campaña 'El teu dret és bàsic' --'Tu derecho es básico'--, con la que quieren ofrecer a los ciudadanos información sobre los aumentos en las tarifas del agua, la electricidad y el transporte.

Con tres dípticos -uno por ámbito--, ICV-EUiA detalla los últimos incrementos en las tarifas, critica algunas actuaciones en esos ámbitos de PP, CiU y --en ocasiones-- PSC y ERC, explica sus propuestas y propone acciones individuales que puede llevar a cabo cada ciudadano contra el incremento de estas tarifas.

Camats ha explicado que el objetivo es que los ciudadanos sepan que el encarecimiento de estos servicios "no es casual", sino que tiene responsables detrás, así como que existe una forma diferente de gestionarlos que impedirían estas subidas de precio.

"Hay quien aprovecha la crisis para hacer negocio con los derechos de los catalanes y aumentar sus beneficios", ha terciado Mena, que ha destacado que otro de objetivo de la campaña es concienciar de que la lucha para cambiar el modelo energético debe trascender los partidos y librarse también desde la acción colectiva de los ciudadanos.