ICV responde a Puigcercós que el Parlament ya avaló aplicar el modelo de financiación en cinco años

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 22:11

El PP cree que PSC y PSOE evidencian sus discrepancias, los socialistas arropan a Solbes y ERC pide unidad

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, respondió hoy al secretario general de ERC, Joan Puigcercós, que la obligación que fija el Estatut de aplicar la próxima financiación en los próximos cinco años ya figuraba en el proyecto estatutario que aprobaron en el Parlament todos los partidos salvo el PP, y que no se modificó en la negociación con el Gobierno central.

Respondió así a las declaraciones de hoy de Puigcercós, en las que se sorprendió de que el líder de CiU, Artur Mas, criticara los retrasos a la hora de llegar a un nuevo modelo de financiación para Catalunya afirmando que fue él quien pactó el Estatut con Zapatero. "Ha sido un error de Puigcercós, no es así", añadió Bosch, que destacó que en Madrid "no se tocó ni una coma de este punto".

Tildó de "prioridad absoluta" cerrar un acuerdo de financiación antes del 9 de agosto, aunque defendió que su despliegue pueda ser efectivo en el plazo de cinco años, tal y como concreta el Estatut.

"No aceptamos ningún incumplimiento del Estatut, es una ley que está en vigor y no es un tema que dependa de la voluntad de uno u otro ministro", señaló el portavoz de ICV-EUiA, quien añadió que no contempla otra posibilidad "a pesar de las presiones que pueda haber y de los globos sondas del PSOE".

Reiteró que defienden una negociación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat que concluya el 9 de agosto, y no descartó que el modelo de financiación que puedan acordar pueda servir de ejemplo para otras comunidades autónomas.

Descartó la posibilidad de que el Gobierno espere una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut para cerrar un acuerdo de financiacion. Esto, a su juicio, sería "incumplir la ley".

DIFERENCIAS ENTRE EL PSOE Y EL PSC.

La portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, afirmó que el PSOE y el PSC han empezado a evidenciar sus "discrepancias públicas" a la hora de buscar una fórmula de financiación que sea adecuada para todas las comunidades autónomas de España.

Tildó también de "muy incómoda" la posición de PSC dentro del Govern por la presiones que --a su juicio-- recibe de sus socios, ERC e ICV-EUiA, en dicho ámbito, y por la demanda de CiU de que la negociación sobre el nuevo modelo de financiación se base sólo en una "relación bilateral" de la Generalitat con el Ejecutivo español.

"El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, se encuentra en una situación muy difícil. Es curioso que busque complicidades con otras comunidades autónomas como la valenciana, donde a lo mejor se encuentra más cómodo", subrayó.

Al preguntársele si sería lógico negociar la nueva financiación una vez se pronuncie el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, respondió que dicha sentencia daría "más seguridad jurídica" a la hora de llevar a cabo esta negociación.

EL PSC CONFÍA EN SOLBES.

Desde las filas del PSC, su portavoz parlamentaria adjunta, Carme Figueras, expresó su confianza con el ministro de Economía, Pedro Solbes, con quien ya se pactó el título del Estatut relativo a financiación.

"Tenemos una gran suerte, el ministerio de Economía cuenta con el mismo equipo con quien se negoció el Estatut", ya que "hay mucho trabajo avanzado", expresó la diputada, quien recordó que el asunto está "en buenas manos", ya que lo negociarán Solbes y Castells.

La diputada también celebró la voluntad del ministro Solbes de "no esperar la sentencia del TC sobre el Estatut" para negociar el Estatut, y rechazó "dar más vuelta al catastrofismo que algunos quieren que esté presente".

Figueras reiteró la voluntad del PSC de lograr el cumplimiento del Estatut, también en lo relativo de financiación, y recordó que, para los socialistas catalanes, el sistema actual es "injusto" ya que Catalunya "baja posiciones en la clasificación tras aplicar los mecanismos de nivelación".

Aseguró que, hoy en día el Estado tiene más ingresos que los gastos que le reportan las competencias que asume, al contrario de lo que ocurre con las comunidades autónomas, "que no tienen suficiente población". Además, recordó que los cálculos del sistema actual, pactado en 2001, se hacen en base a datos poblacionales de 1999, cuando durante los últimos años Catalunya ha visto incrementar su población hasta los 7,5 millones de habitantes por la inmigración extracomunitaria.

Figueras abogó por una "negociación de gobierno a gobierno", sobre "un tema complejo y difícil", y aseguró: "Seguramente que todo lo que comportará la nueva financiación no será aplicable en un año. Eso sí, añadió: "Ojalá que todo lo que se acuede entre en vigor en 2009".

C's SE MUESTRA "PERPLEJO".

Por su parte, el presidente de C's, Albert Rivera, aseguró estar "perplejo" por la "guerra de las comunidades" que se está produciendo en materia de financiación. En su lugar, apostó por una negociación "multilateral" y pidió abrir el debate sobre el concierto económico del País Vasco y Navarra.

Además, remarcó que la situación actual demuestra que no era necesario aprobar un nuevo Estatut para tener un nuevo modelo de financiación, y recordó que C's quiere un nuevo sistema para Catalunya pero sin "lucha" entre comunidades.