El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, y el abogado y exconseller de Interior Miquel Smper, que representará al consistorio en el caso de la violación a una menor. El 25 de mayo de 2022. - AYUNTAMIENTO DE IGUALADA
BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Igualada (Barcelona) ha pedido personarse como acusación popular en la causa por la violación a una menor de 16 años en la ciudad cuando salía de una discoteca la madrugada del 1 de noviembre de 2021.
Lo han explicado en rueda de prensa este miércoles el alcalde, Marc Castells, y el abogado y exconseller de Interior Miquel Smper, que representará al consistorio en el caso.
Castells ha explicado que dos días después de la agresión los portavoces de todos los grupos políticos en el consistorio --Junts x Igualada, ERC, Igualada Som-hi, Poble Actiu y Cs-- acordaron por unanimidad que, si los Mossos d'Esquadra conseguían encontrar al sospechoso, se personarían como acusación popular.
Ha dicho que el objetivo de personarse en la causa es que Igualada esté representada en el procedimiento, ha recordado que "este tremendo episodio supuso una conmoción en la ciudad" y ha deseado que al responsable le caiga todo el peso de la justicia, en sus palabras.
SMPER
Por su parte, Smper ha defendido que se les acepte en la causa porque "la legitimación de quien se persona como acusación popular no es del alcalde, no es de un partido, es de todo el Ayuntamiento" porque lo acordó la junta de portavoces.
Ha reconocido que "los jueces tienden a ser restrictivos con las acusaciones particulares y populares" pero aun así considera que el consistorio está legitimado para personarse, y ha explicado que han pedido personare ahora porque los Mossos ya han detenido al sospechoso, lo que ha tardado unos meses desde la agresión.