Ikea abrirá tres tiendas en Catalunya antes de 2010 en el Vallès Occidental y las provincias de Tarragona y Girona

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:38

BADALONA (BARCELONA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La multinacional sueca de muebles Ikea abrirá tres nuevas tiendas en Catalunya y otro centro de distribución antes de 2010, según informó hoy la empresa en un acto en Badalona (Barcelona). La tienda Ikea en Badalona fue la primera que se abrió en la Península hace una década.

La empresa sueca dedicada a la distribución de muebles y objetos de decoración para el hogar tiene en estos momentos dos tiendas en Catalunya: una en Badalona, abierta en 1996 y la otra en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), inaugurada en 2003. Las dos tiendas de Catalunya "son de las diez más grandes del mundo", explicó André de Wit, director general de IKEA Ibérica.

Ikea abrirá el 2008 una tercera tienda en la provincia de Barcelona, en concreto en la comarca del Vallès Occidental. Para el 2010 la empresa se expandirá también con otras dos tiendas, una en la provincia de Girona y otra en la de Tarragona. Cada tienda supone una inversión media de 60 millones de euros.

De Wit explicó que el 83% del público objetivo ha visitado alguna de las tiendas IKEA en el último año. "De diez personas ocho fueron a Ikea, es impresionante", aseguró de Wit. El perfil del cliente es una mujer entre 25 y 49 años, con familia y niños y con coche y acceso a Internet.

Ikea ha generado 1.433 puestos de trabajo directos y casi 500 de indirectos en Catalunya. La inversión hasta el día de hoy ha sido de 175 millones de euros entre las dos tiendas y el centro de distribución en Valls (Tarragona) ya existente.

La expansión en Catalunya de la empresa sueca pasa por las tres nuevas tiendas, pero también pasa por la apertura de un nuevo centro de distribución en Valls, que tendrá una superficie de 131.000 metros cuadrados. Este equipamiento, que se abrirá en el segundo semestre de 2007, tiene un presupuesto de 110 millones de euros. Se convertirá en el centro de Ikea más importante del sur de Europa y abastecerá España, Portugal, Francia e Italia.

Las tres nuevas tiendas y el centro distribución supondrán una inversión de unos 300 millones de euros y la creación de 1.500 nuevos puestos de trabajo.

Jaime García-Alegre, director de expansión de IKEA Ibérica se reunió ayer con el conseller de Economía, Antoni Castells, para hablar de las nuevas aperturas. García-Alegre lamento los cambios constantes en el gobierno catalán. "Desgraciadamente, y algunos lo hemos sufrido, han cambiado tres veces de conseller y hemos tenido que empezar casi desde cero, pero creemos que llegaremos a buen puerto".

UNA DÉCADA EN CATALUNYA.

La tienda Ikea en Badalona, ubicada en el polígono de Montigalà, fue el primer centro abierto en la Península Ibérica, en 1996. Durante estos diez años han pasado por los grandes almacenes de muebles más de 22 millones de visitantes, según la compañía. "De media todos los catalanes han ido tres veces" afirmó de Wit.

El director general aseguró que IKEA actúa como "dinamizadora" y explicó que en 1995 había 381 tiendas de muebles en Badalona, ahora, 550.

En noviembre IKEA celebrará con sus clientes los diez años de su llegada a la península. Badalona y Alcorcón (Madrid) serán los dos municipios donde se festejará más, porqué es donde abrieron tienda en 1996.

EXPANSIÓN TAMBIÉN EN LA PENÍNSULA.

García-Alegre avanzó que antes de 2015 se abrirían en la Península Ibérico 25 nuevos centros. Dos de ellos, en Jerez y Oporto formarán parte de centros o parques comerciales promovidos por IKEA. "Abriremos 25 tiendas en los próximos nueve años", avanzó el director de expansión.

En la primera fase, hasta el 2010, se invertirán 1.000 millones de euros. "Después seguramente invertiremos bastantes más", explicó García-Alegre.