Illa, sobre ampliar el Aeropuerto de Barcelona: "Condición sine qua non" para recuperar liderazgo

Defiende desbloquear proyectos clave ante "una cierta indecisión" del pasado

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparece para explicar el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparece para explicar el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 junio 2025 14:33

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona que ha aprobado el Govern, tras acordarlo con el Gobierno y Aena, es una "condición sine qua non" para la prosperidad de Catalunya, para su conexión y para lograr, con la máxima ambición, recuperar el liderazgo en España y en Europa, textualmente.

"Tomamos la decisión de tener una Catalunya conectada, que con la máxima ambición quiere recuperar su liderazgo en España y en Europa. Una decisión que demuestra que es compatible ampliar y modernizar el aeropuerto y hacerlo con las máximas exigencias ambientales", ha dicho este martes en el Palau de la Generalitat en una comparecencia tras reunirse con la Comisión técnica para la ampliación del aeropuerto.

Ha añadido que este proyecto de ampliación demuestra la voluntad del Govern de desbloquear proyectos e infraestructuras de primer nivel que habían quedado aplazados, a menudo por indecisión, según él: "No podemos perder más tiempo y es necesario pasar a la acción para propiciar la mejor solución posible".

"UNA DE LAS DECISIONES MÁS IMPORTANTES"

Illa ha considerado que, con esta decisión, se desbloquea "una de las decisiones más importantes para la competitividad de Catalunya para las próximas décadas", y ve compatible ampliar y modernizar el aeropuerto y hacerlo con las máximas exigencias ambientales.

"Cumple los requisitos que nos autoimpusimos: responde a la estrategia para mejorar la competitividad de Catalunya en primer lugar, cumple en segundo lugar con el máximo rigor las medidas y compensaciones medioambientales y en tercer lugar potencia los aeropuertos de Girona y Reus", ha expuesto.

El proyecto, ha asegurado, es realista y será de referencia internacional para la integración con respeto de grandes infraestructuras en su entorno, y ha afirmado que disponen ahora de los recursos inversores y del calendario de actuaciones: "Ha llegado el momento de que la Catalunya líder del siglo XXI tenga un aeropuerto líder del siglo XXI".

"CATALUNYA EN MARCHA"

Según Illa, se cumple así uno de los compromisos que asumió con su llegada a la Presidencia de la Generalitat de "poner Catalunya en marcha", y ha sostenido se debían desbloquear proyectos e infraestructuras clave, en una referencia implícita a la negativa a anteriores propuestas de ampliación.

"En alguna ocasión me han escuchado decir que este Govern está para gobernar. Escuchando a todo el mundo, pero gobernando, es decir, tomando decisiones. Esto es lo que creo espera la ciudadanía, que tomemos decisiones y que las tomemos basadas en el interés general y en el bien común. Y así lo hacemos ahora con el aeropuerto", ha expresado.

Illa ha agradecido la predisposición del Ministerio de Transportes y de Aena para alcanzar el acuerdo, y ha agradecido las aportaciones técnicas que se le han hecho llegar al Govern: "Hemos descartado todas las alternativas que, por voluntarismo técnico o legal, eran subóptimas o directamente inviables, aunque reconocemos la buena fe de estas aportaciones".

"AL LÍMITE DE SU CAPACIDAD"

El presidente ha justificado la ampliación porque la infraestructura "se aproxima velozmente al límite de su capacidad", y lo ha ejemplificado con los datos de 2024: más de 55 millones de pasajeros y más de 181.000 tonas de carga de mercancías.

Ha afirmado que si se desea una Catalunya próspera, líder, conectada al mundo y cosmopolita, es necesaria la inversión para tener un aeropuerto intercontinental, que también puede representar "un salto hacia adelante" en el turismo de calidad que asuma Catalunya.

"Yo quiero que nuestros investigadores, nuestros creadores, nuestros estudiantes, los emprendedores, los hijos y nietos puedan viajar directamente a todo el mundo sin pasar por Madrid, Londres o Frankfurt", ha afirmado.

"APUESTA ESTRATÉGICA PARA EUROPA"

Finalmente, Illa ha enmarcado el proyecto en la implicación de Catalunya con el refuerzo de Europa, una Europa que ha considerado que "no puede contar solo con los actuales 'hubs' intercontinentales de Londres, París, Frankfurt, Amsterdam y Madrid".

Ha defendido que se debe mirar hacia el sur de Europa y el Mediterráneo por razones geopolíticas y económicas porque, si no, ciudades y países como Istanbul (Turquía), Catar o Emiratos Árabes Unidos recogerán las conexiones con Oriente que Europa podría recoger: "Es aquí donde emerge la oportunidad para Catalunya".

En este sentido, ha definido el proyecto como una apuesta estratégica para Europa porque es "de los aeropuertos del sur de Europa el que cuenta con más posibilidades" porque cuenta con una economía local potente y con aspiraciones de continuar creciendo y bien conectada con su región de influencia.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado