Comparecerá en el Parlament el 25 de marzo en el marco de un pleno monográfico sobre Rodalies
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha negado este miércoles que se esconda y no haber dado la cara ante los problemas en la red de Rodalies, y ha asegurado que "hay recorrido de mejora, que pasa por una mayor coordinación".
Lo ha dicho en respuesta a una pregunta del portavoz de Junts en el Parlament, Albert Batet, en la sesión de control a Illa, en la que el diputado de Junts ha acusado al presidente de esconderse ante "la crisis ferroviaria" y le ha afeado que no haya pedido comparecer ante la Cámara catalana a petición propia.
Illa ha recordado que pidió disculpas desde Perpignan (Francia) el pasado viernes y que la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, pidió el sábado comparecer ante el Parlament para dar explicaciones y así lo hará el próximo miércoles: "Resolver Rodalies no será fácil, pero lo resolveremos".
PLENO MONOGRÁFICO
"Seguro que tengo muchos defectos y que usted estará siempre atento para señalarlos, pero no contaría entre mis defectos el esconderme", le ha respondido Illa, en un intercambio que se ha producido después de que el Parlament haya rechazado la comparecencia de Illa por Rodalies solicitada por Junts, por lo que el presidente prevé dar explicaciones en el marco de un pleno monográfico el próximo 25 de marzo.
Illa ha reconocido que Rodalies tiene "mucho recorrido de mejora", y ha defendido que se están haciendo inversiones en esta infraestructura, que también pueden afectar al servicio.
"No podemos ir a un ritmo superior de inversiones si queremos mantener la red en funcionamiento", y ha dicho textualmente que se debe prestar mucha más atención a cómo se compatibilizan estas inversiones.
Illa ha subrayado que el Govern trabaja en tres frentes: la mejora de las infraestructuras, mediante inversiones en la red ferroviaria; la compra de material rodante, para lo que ha destacado que en enero de 2026 entrarán en funcionamiento 110 nuevos trenes, y la gobernanza del servicio, para lo que está dando "continuidad" a los pasos marcados por el anterior Govern de Pere Aragonès.
12 AÑOS EN MANOS DE JUNTS
El presidente catalán también ha recordado que la Conselleria de Territorio, de la que dependen las infraestructuras ferroviarias, ha estado en manos de Junts durante 12 años de los últimos 15: "Si fuese tan fácil resolver esto y fuese tan sencillo, supongo que ya lo habrían hecho. Lo digo en tono constructivo", ha replicado.
El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, también le ha pedido un cambio de actitud y un mayor liderazgo a Illa a la hora de afrontar los problemas en Rodalies, y que haga asumir responsabilidades: "Debe ser usted, en primera persona, quien tome las riendas ante la incapacidad manifiesta de su equipo y de sus compañeros de partido en Madrid".
Illa ha sostenido que las inversiones "deben ser, seguramente, reevaluadas, y se debe prestar mucha atención a cómo compatibilizar estas inversiones", y ha insistido en que es incompatible un ritmo mayor de inversiones con mantener la red en funcionamiento.
AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO
La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido transparencia, recursos y un calendario al Govern para resolver los problemas en Rodalies, y ha subrayado que es el momento de poner todos los recursos en este ámbito "y no con distracciones como la ampliación del Aeropuerto del Prat para traer 20 millones de turistas más".
El presidente catalán le ha pedido no mezclar "peras con manzanas" en alusión a la ampliación del Aeropuerto, y ha añadido que si en otros ámbitos de transporte no se hacen inversiones, puede haber problemas análogos a los de Rodalies en unos años.
Desde la CUP, Dani Cornellà le ha reprochado que no haya comparecido este mismo miércoles por iniciativa propia sobre Rodalies y ha pedido la dimisión de Paneque porque considera que debería de haber pedido "responsabilidades y exigir dimisiones" al Gobierno central, a Adif y a Renfe.
Illa ha reclamado a los 'cupaires' que sean "exigentes con el Govern, pero que también tengan un tono constructivo", y ha asegurado que está dispuesto a admitir que hay cosas a mejorar, tras lo que ha recordado que Paneque solicitó comparecer en el Parlament de forma voluntaria.