Illa ante los premiados con la Creu de Sant Jordi: "Hay que poner el acento en lo que nos une"

Han recibido la distinción 21 personalidades y 10 entidades catalanas

Foto de familia durante el acto de entrega de las Creus de Sant Jordi, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, a 15 de mayo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). El Govern ha aprobado reconocer a 21 personalidades y 10 entidades catalanas con la Cre
Foto de familia durante el acto de entrega de las Creus de Sant Jordi, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, a 15 de mayo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). El Govern ha aprobado reconocer a 21 personalidades y 10 entidades catalanas con la Cre - Kike Rincón - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 15 mayo 2025 23:02

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este jueves la importancia de buscar la unidad ante los premiados con la Creu de Sant Jordi: "Hay que poner el acento en lo que nos une y generar consenso. Es la manera de fortalecernos y avanzar".

Lo ha manifestado en su intervención en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, que ha acogido el acto de entrega de la distinción a 21 personalidades y 10 entidades catalanas, entre los que destacan la Unión por el Mediterráneo (UpM); el empresario y presidente de Grupo Planeta José Creuheras; la actriz Loles León; la directora de cine Carla Simón; la compañía teatral La Cubana, y el excoordinador nacional de Unió de Pagesos Joan Caball.

Además de agradecer el trabajo de los premiados, ha destacado la importancia de combatir las desigualdades y de buscar el equilibrio territorial, y ha explicado que el compromiso del Govern pasa por reforzar las fortalezas de Catalunya, los sectores productivos y el escudo social "para afrontar con garantías cualquier escenario de incertidumbre".

Y es que, según Illa, el mundo ha entrado en una nueva era en la que está en juego el modelo europeo, democrático, de prosperidad, libertad y el estado del bienestar, ante lo que ha pedido actuar con actitud optimista y proactiva, con argumentos y razones y con los valores de la democracia, el humanismo y la acogida.

"Nuestras convicciones no son simples construcciones abstractas. Son el motor que empuja nuestras acciones y creaciones. Vosotros sois la prueba de ello", ha resaltado. Para la consellera de Cultura, Sònia Hernández, la fuerza de Catalunya "no se mide sólo con las instituciones, también con la calidad humana de su gente" y la aportación que llevan a cabo en la sociedad en todos los campos.

En su opinión, los premiados son auténticos referentes, han dejado huella y han contribuido a hacer crecer Catalunya: "Personas y entidades como vosotros, y los que ya han recibido la Creu de Sant Jordi en ediciones pasadas, nos hacen mejor como país".

PERSONALIDADES

Entre las 21 personalidades que han recibido este jueves el premio está la periodista Rosa Maria Calaf; el editor y presidente ejecutivo de Prensa Ibérica, Javier Moll; al exconseller y exlíder de ICV Joan Saura; la presidenta de la Cámara de Comercio de Tarragona Laura Roigé, y el alpinista Josep Manuel Anglada.

También lo ha recogido la artista visual Eugènia Balcells; la dramaturga Lluïsa Cunillé; la escritora y periodista cultural Mercè Ibarz; el director de orquesta Josep Pons; la pedagoga Mireia Montané; la farmacéutica e investigadora Montserrat Baiget; el biólogo y ecólogo Ramon Folch, y el músico de Mishima y gestor cultural Marc Lloret, a título póstumo.

Otros nombres son el del óptico optometrista Manuel Roure; la bailarina y coreógrafa Montse Colomé; el filólogo y sociolingüista Isidor Marí, y el geólogo Josep Maria Mata-Perelló.

En nombre de los premiados ha hablado Calaf, que tras dedicar la Creu de Sant Jordi a sus padres y reivindicar el papel de las mujeres en el periodismo, ha alertado del riesgo de que "el fanatismo ocupe el debate, el pluralismo sea estigmatizado, de que las instituciones sean debilitadas y de que la polarización destruya el diálogo".

"Los periodistas independientes se quieren sustituidos por predicadores y alborotadores digitales. Ni la libertad de expresión ni de prensa amparan la mentira. Una democracia vacía no será nunca capaz de defender derechos y libertades", ha subrayado.

ENTIDADES

Además del reconocimiento a la UpM y a La Cubana, entre las entidades que han recibido la Creu de Sant Jordi están el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC); la Fundació Catalana d'ELA Miquel Valls; el grupo musical Sabor de Gràcia, y el Centre de Titelles de Lleida.

Además, se ha distinguido a la Federació dels Tres Tombs de Sant Antoni de Barcelona por sus 200 años de actividad; al Col·legi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, que cumple 50 años; al Institut Jaume Huguet - Antiga Escola del Treball de Valls (Tarragona), que en 2024 celebró su centenario; y a la Venerable Congregació de la Mare de Déu dels Dolors de Vic (Barcelona), que cumple en 2025 su 275 aniversario.

En nombre de las entidades premiadas, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, ha llamado a construir sociedades en las que triunfe la diversidad y que sepan afrontar desafíos compartidos: "Y sobre todo, que nuestras acciones ayuden a construir un mundo que nunca pierda de vista la humanidad de cada uno", ha reclamado.

Tras mostrar su agradecimiento a Illa y a Barcelona, que acoge la sede de la UpM, ha asegurado que es una ciudad con historia, inclusiva y que encarne "el espíritu mediterráneo y el valor del diálogo y la cooperación por la prosperidad compartida y la paz".

Además de los consellers del Govern, al acto también ha asistido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente del Parlament, Josep Rull, entre otros dirigentes y exdirigentes políticos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado