El líder del PSC, Salvador Illa, en el acto en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). - EUROPA PRESS
BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC, Salvador Illa, ha advertido de que el PP pretende situarse en el centro político con "cortinas de humo" que, sin embargo, no tapan los pactos que los populares han alcanzado con Vox en territorios como la Comunidad Valenciana.
Así se ha expresado en un mitin en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) este jueves tras la investidura del nuevo presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (PP), con el apoyo de Vox, que formará parte del gobierno autonómico.
El líder del PSC ha alertado de que con los pactos de PP y Vox se pierde la unidad en la lucha contra la violencia machista, algo que cree que unía a la sociedad española, y ha añadido que los populares pactarán con el partido de Santiago Abascal "siempre" que lo necesiten.
También ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantenga la coalición en Burriana (Castellón) después de que un concejal de Vox anulara suscripciones a revistas en catalán: "Menos preocuparse de cómo unir a los españoles y más actuar en casos como este, poniendo líneas rojas".
Asimismo, ha afeado al líder del PP que dijera que, si llega a la Moncloa, aprobará pagar las horas extras de los carteros de Correos en su primer Consejo de Ministros, mientras "callaba" durante las políticas de austeridad impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
"¿Hasta cuándo crees que vas a tomar el pelo a la gente?", le ha dicho.
Illa también se ha referido al manifiesto firmado por 26 exrectores de universidades catalanas que piden votar en defensa de la democracia, que cree que revela la necesidad de cerrar "el paso a la derecha" en estas elecciones.
DIPUTACIÓN Y ARAGONS SOBRE LA N-II
Por otro lado, el líder del PSC ha celebrado el acuerdo sellado por PSC, comuns, TxT y dos independientes de Junts en la Diputación de Barcelona para formar un gobierno "estable" en la institución, con Llusa Moret al frente como presidenta.
Y ha criticado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, urja ahora al Ministerio de Transportes a firmar los convenios de pacificación de la N-II a su paso por el Maresme, un compromiso aprobado en octubre: "Habéis arrastrado los pies, como habéis arrastrado el bolígrafo para firmar la B-40"".
En el mitin también han intervenido la número 1 del PSC por Barcelona al Congreso y presidenta de la Cámara, Meritxell Batet; el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, y la número 14 por Barcelona Teresa Llorens.
MERTIXELL BATET
Batet ha asegurado que Feijóo ha demostrado ser una persona dispuesta "a todo" por llegar al poder, y ha sostenido que traspasó una línea roja al poner en cuestión, según ella, a Correos y al sistema del voto por correo.
"Una persona dispuesta a cuestionar el sistema democrático de nuestro país y electoral no puede ser presidente de España. ¡No puede ser presidente!", ha exclamado.
No obstante, se ha mostrado convencida de que el 23J "Catalunya y las mujeres" frenarán a la derecha, y ha pedido votar al PSC para garantizar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga al frente de la Moncloa.
Asimismo, Batet ha sostenido que el pacto en la Diputación de Barcelona demuestra "una vez más que la política útil es la bandera del PSC", y ha felicitado a Moret por su nombramiento.
JUAN LUIS RUIZ Y TERESA LLORENS
Juan Luis Ruiz ha advertido de que la sociedad da por hecho derechos que son "una excepción" en el mundo, como la sanidad universal, la educación pública, las pensiones o la atención a la dependencia, algo que ha llamado a proteger mediante el voto.
Ha mantenido que el PSC combatirá a la extrema derecha y su discurso del odio, en sus palabras: "Estas elecciones van de derechas o derechos".
Por su parte, Llorens ha avisado de que un Gobierno del PP y Vox llevaría a una España uniforme "liderada por el odio y el rencor", con un modelo de corrupción y mentira --ha dicho-- contrario al de garantía de derechos que defiende el PSOE.
"Defenderemos hasta la muerte si hace falta la cultura y la libertad de expresión", ha dicho, y ha agradecido al número 2 por Barcelona, Miquel Iceta, su trabajo al frente del Ministerio de Cultura.