Illa (PSC) hace un "llamamiento para que haya un diálogo" y acuerdo sobre los JJ.OO.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en rueda de prensa en el Parlament.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en rueda de prensa en el Parlament. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 31 marzo 2022 16:56

No descarta apoyar la propuesta de la CUP para reprobar a Cambray desde el Parlament

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha hecho este jueves un "llamamiento para que haya un diálogo" para lograr un acuerdo sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Pirineos de Catalunya y Aragón.

Lo ha dicho preguntado en rueda de prensa este jueves antes de reunirse con alcaldes y representantes del ámbito municipal para abordar la situación por la invasión de Rusia a Ucrania, sobre la que también han mantenido encuentros con representantes de otros ámbitos sociales y económicos de Catalunya durante esta semana.

"Estoy seguro de que con un esfuerzo de diálogo se asumirá un acuerdo para poder hacer los mejores Juegos de Invierno y hacerlos conjuntamente con Aragón", ha insistido Illa, después de que el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, haya avanzado que no acudirá este viernes a la firma del acuerdo técnico convocada por el Comité Olímpico Español (COE).

Illa ha avisado de que perder esta oportunidad para el Pirineo catalán y aragonés no sería perdonable y, preguntado por las discrepancias sobre el acuerdo técnico, ha replicado: "Quiero que se hagan los Juegos Olímpicos e intento medir muchos mis palabras", tras lo que ha expresado su plena confianza en el presidente del COE, Alejandro Blanco.

ESCUELA CATALANA

A preguntas de los periodistas sobre la huelga docente, ha sostenido que han fallado las formas desde el Govern y ha faltado diálogo previo, y ha dicho que no descarta ninguna opción ante la propuesta de la CUP de reprobar al conseller Josep Gonzlez-Cambray, que se votará en el pleno del Parlament de la próxima semana.

Ha destacado que él es más partidario de impugnar el método de trabajo y pedir que se corrija, en lugar de promover reprobaciones: "Pero tampoco lo quiero descartar, porque llega un momento en el que tienes que decir basta".

Sobre el acuerdo con ERC, Junts y comuns sobre el catalán en la escuela y la modificación de la Ley de Política Lingüística, ha calificado el pacto de "ejercicio de responsabilidad", y ha destacado la necesidad de respetar los acuerdos que se firman, en referencia a Junts, que se descolgó del acuerdo.

"No es algo que se hiciera de ocho a nueve de la noche del día anterior, llevamos meses trabajando en este tema", ha criticado Illa, que ha asegurado estar dispuesto a dedicar esfuerzos adicionales a que todas las formaciones estén cómodas, pero ha insistido en la importancia de respetar lo pactado.

Preguntado por las declaraciones de la consellera Lourdes Ciuró sobre pactar con el PSC y la posterior negativa de Junts a estar en un Govern con no independentistas, ha destacado su respeto por Junts, y ha dicho que los socialistas catalanes pueden alcanzar acuerdos con cualquier partido si se prioriza lo bueno para Catalunya --ha recordado que mantienen acuerdos con la CUP en algunos municipios--.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Illa ha avanzado que el plan de respuesta a los efectos de la guerra en Ucrania que prepara su 'Govern alternativo' y que presentará este viernes incluye medidas para "redoblar el ritmo y los esfuerzos en materia de transición energética", con propuestas para aumentar la generación de energía eólica y solar en Catalunya.

Ha destacado que hará llegar su plan de respuesta al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, con el que ha asegurado que ha estado en contacto durante esta semana para "garantizarle la colaboración" de su grupo parlamentario con el fin de asegurar una respuesta coordinada y conjunta a las consecuencias de la guerra.

Illa ha detallado que el plan de respuesta debe responder a cinco principios: la coordinación entre administraciones; la lealtad institucional; la búsqueda de consenso entre administraciones y agentes económicos y sociales; la transparencia con la ciudadanía, a la que cree que se debe trasladar que se ha abierto un "periodo difícil", y la defensa de los valores europeos.

Leer más acerca de: