El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, en el pleno del Parlament el 14 de diciembre. - PARLAMENT
BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido este martes "pasar a la acción" para fortalecer la atención de la salud mental y las adicciones, y ha garantizado al Govern de Pere Aragons que tendrá el apoyo de su grupo parlamentario para avanzar en este ámbito.
Lo ha dicho en el pleno del Parlament en un debate específico que solicitó Aragons sobre salud mental, en el que Illa ha pedido dar visibilidad a los problemas de este tipo y evitar estigmatizarlos: "Hoy pasamos del silencio al debate. Ahora toca pasar del debate a la acción".
Illa, que ha felicitado a Aragons por la iniciativa de este debate específico, ha recordado que la pandemia de Covid-19 ha agravado los problemas de salud mental, y ha destacado dos lecciones que cree que se extraen de los efectos del coronavirus: "Que somos vulnerables, y que solos no vamos a ninguna parte".
El exministro de Sanidad ha advertido de que la política debe estar a la altura de este asunto y aportar soluciones, y ha proclamado que "uno de los próximos grandes saltos que debe dar el sistema público de salud es en salud mental, porque sin salud mental, no hay salud".
Ha repasado sus prioridades en este ámbito, entre las que ha incluido avanzar en la integración de la atención de la salud mental y las adicciones, "demasiadas veces tratadas sin conexión", y asegurar la coordinación entre los departamentos de la Generalitat, los ayuntamientos y el Gobierno central, que presentó en octubre un plan de acción sobre salud mental, ha recordado.