Illa (PSC) propone un "gran pacto catalán" contra la violencia machista

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante un acto telemático sobre feminismo Calvo en el marco de la campaña electoral del PSC, en Barcelona, Catalunya (España), a 5 de febrero de 2021.
El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante un acto telemático sobre feminismo Calvo en el marco de la campaña electoral del PSC, en Barcelona, Catalunya (España), a 5 de febrero de 2021. - Alberto Paredes - Europa Press
Publicado: viernes, 5 febrero 2021 14:16

   BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha prometido este viernes que, si es presidente de la Generalitat, promoverá un "gran pacto catalán" contra la violencia machista, dotado con 50 millones de euros, para volver a poner el ideario socialista y feminista en práctica.

   Lo ha dicho en una conversación telemática sobre feminismo con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que ha asegurado que en la última década "las políticas de igualdad y feministas han brillado por su ausencia" en Catalunya.

   Illa ha reprochado al Govern que, entre 2015 y 2019, solo 91 mujeres recibieron las ayudas previstas para la lucha contra la violencia machista, mientras que hubieron 7.000 sentencias y 60.000 denuncias: "Esto es ir para atrás".

   En esta materia, el candidato socialista se ha marcado cinco prioridades inspiradas en el Gobierno central que son fomentar la coeducación, ser un gobierno ejemplar en la lucha contra la violencia machista, garantizar la igualdad laboral y salarial, promover la corresponabilidad fomentando nuevos modelos de masculinidad, y luchar contra el trafico de mujeres y la explotación sexual.

   Ha subrayado que la solución no es aislarse, sino estar conectados con el resto de España, Europa y con el mundo, y ha recordado que la violencia machista existe "a pesar de que hay partidos que van para atrás", en referencia a Vox.

   Calvo ha confiado en que Illa sabrá atender a las reivindicaciones feministas y le ha pedido que escuche a las mujeres de Catalunya "que llevan mucho tiempo desatendidas institucionalmente" y que ante los micromachismos haga micropolítica, en sus palabras.