Publicado 17/12/2021 11:21CET

Illa (PSC) sitúa a Pedret de secretario de Mejora de Autogobierno y a Parlon al frente de Seguridad

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en una imagen de archivo en el Parlament.
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en una imagen de archivo en el Parlament. - David Zorrakino - Europa Press

   BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, propondrá en el Congreso Extraordinario de este fin de semana que el secretario primero de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret, dirija una nueva Secretaría de Mejora del Autogobierno, y que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, sea secretaria de Políticas de Seguridad.

   "Catalunya debe avanzar en dos ámbitos esenciales: el autogobierno y la seguridad", ha defendido Illa en un apunte en Instagram recogido por Europa Press este viernes.

   Así, Illa propondrá a los delegados socialistas en el Congreso Extraordinario crear esta nueva Secretaría de Mejora del Autogobierno, y ha agradecido a Pedret y a Parlon --que ya forman parte de la Ejecutiva-- su "compromiso" en el proyecto socialista.

   En la Ejecutiva a renovar, Parlon es secretaria nacional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Pedret es secretario de Movimientos Sociales y Memoria, y fuentes socialistas han señalado que ambas carteras son nuevas, ya que hasta ahora Seguridad se incluía en la de Salud y Seguridad.

   El PSC celebra este Congreso Extraordinario para ratificar a Illa como primer secretario del partido y para escoger a la nueva Comisión Ejecutiva, en un cónclave que cerrarán Illa y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

   Illa ya ha avanzado que propondrá que el hasta ahora primer secretario del PSC y actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, presida el partido; que la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, pase a ser vicepresidenta, y que la portavoz del PSC sea la exsenadora Elia Tortolero.