El presidente de la Generalitat, Salvador Illa. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha considerado imprescindible que la gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA) garantice que está "al servicio del bien común".
Lo ha dicho este jueves en la inauguración del Living Lab de NTT Data en su sede de Barcelona y en el que también han participado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, y el director general de NTT Data Iberia, Víctor López-Barrantes.
También han estado el conseller de Economía de la Generalitat, Miquel Sàmper, y la cónsul general de Japón en Barcelona, Akiko Shikata, entre otros, y el espacio culmina la unificación de las diferentes sedes de la compañía en un solo edificio.
El Living Lab cuenta con una superficie de 1.600 metros cuadrados y permite a la empresa ofrecer soluciones a empresas y administraciones con el uso de las nuevas tecnologías.
UE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Illa ha defendido el trabajo normativo de la Unión Europea en las nuevas tecnologías: "Es imprescindible que aseguremos una gobernanza que garantice que el enorme campo de posibilidades de la IA esté al servicio del bien común".
Ha lamentado que algunos países prefieren "hacerlo al revés y poner las instituciones democráticas al servicio de lógicas empresariales" y ha añadido que el Govern está a favor de ayudar a las empresas siempre que estén al servicio de este bien común.
CATALUNYA, UN "ESPACIO AMABLE"
Illa ha explicado que la voluntad del Govern es que Catalunya sea "un espacio amable" para las inversiones de empresas extranjeras, sobre todo en el ámbito tecnológico.
Ha destacado la "trayectoria de éxito" de NTT Data en Barcelona y ha explicado que impulsa acuerdos que multiplican la generación de prosperidad y atracción del talento.
VIAJE A JAPÓN
Por otro lado, Illa ha anunciado que el 26 de mayo iniciará un viaje de una semana a Japón y Corea del Sur, en el que visitarán las oficinas centrales de NTT Data.
Ha reiterado su satisfacción por las buenas relaciones entre Catalunya y el país asiático y la voluntad de reforzarlas "en todos los ámbitos, no solo en el ámbito económico, también en el ámbito cultural".
VALLS
Valls ha explicado que, con la tecnología, Barcelona ha ganado un quinto motor, que se une al Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de Barcelona, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Fira de Barcelona.
Ha celebrado que la ciudad es "referencia internacional cuando se habla de tecnología" y ha subrayado la necesidad de dar oportunidades al talento local.
LÓPEZ-BARRANTES
López-Barrantes ha constatado el compromiso de la empresa en "impulsar el desarrollo tecnológico y económico" y que el Living Lab tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de Barcelona, toda Catalunya y toda España.
"No vendemos tecnología, vemos como la tecnología se puede aplicar a los retos de negocio de los clientes y la sociedad", ha añadido el directivo.