BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Institut Metropolità del Taxi (Imet) no descarta liberalizar las restricciones de número de taxis en servicio permitidos por día durante el Mobile World Congress (MWC) --del 27 de febrero al 1 de marzo--, para poder atender así al aumento de demanda producido en estas fechas.
Según ha explicado en declaraciones a los medios el presidente del Imet y concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Eduard Freixedes (CiU), Fira de Barcelona suele pedir que se flexibilice durante el certamen el límite de 8.000 taxis diarios, una medida a la que no se cierra la puerta en la actual edición del MWC, que puede verse afectada por la huelga convocada por los trabajadores de metro y autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
"Tenemos que acabar de hablar si lo haremos. Otros años se ha planteado y hace dos años se hizo, porque los delegados del MWC salen y no encuentran taxis", ha sostenido Freixedes, y ha añadido que también se estudia habilitar una zona especial para taxis en el recinto.
CONSULTA DEL TAXI
Lo ha explicado en las puertas del punto de votación habilitado en la estación de Sants de la consulta celebrada este miércoles por los taxistas de Barcelona, que están llamados a las urnas para elegir las medidas a aplicar en el actual régimen del sector para superar la crisis en la que se ve inmerso.
La consulta, vinculante y acordada entre el Imet y las organizaciones del sector el 1 de febrero, contaba a las 11:53 horas con un 28,5% de participación --las urnas se cerrarán a las 20.00--, y contempla cuatro propuestas para ajustar la oferta a la demanda de taxis.
Las opciones son: introducir un día más de fiesta cada quincena; turnos rotativos de mañana --de 6 a 15 horas--, tarde --13 a 22-- y noche libre; un día más de fiesta a la semana, y regulación horaria mediante taxímetro --12 horas autónomos, 16 de doble turno--.
Según Freixedes, la opción elegida se aplicaría en marzo si se trata de aplicar uno o dos días más de fiesta cada quincena, o en mayo si se elige la regulación horaria o de turnos --estas dos no han sido expuestas al público por el Imet y ello retrasaría su puesta en marcha--, y se mantendría por un año.