Imma Tubella gana el Premi Nstor Luján con una novela de piratas ambientada en el siglo XVIII

La catedrática y escritora Imma Tubella, ganadora del Premi Nstor Luján de Novela Histórica por 'Els insubmissos del mar'.
La catedrática y escritora Imma Tubella, ganadora del Premi Nstor Luján de Novela Histórica por 'Els insubmissos del mar'. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 junio 2021 14:12

Narra lo que "la historia ha escondido" sobre los piratas

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Comunicación y escritora Imma Tubella ha ganado el Premi Nstor Luján de Novela Histórica 2021, convocado por Columna Edicions y dotado con 6.000 euros, con la novela de piratas 'Els insubmissos del mar', ambientada en el siglo XVIII.

En rueda de prensa este martes, Tubella, que fue rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) entre 2006 y 2013, ha explicado que quiso escribir una novela de piratas sobre todo para explicar todo lo que "la historia ha escondido" sobre ellos.

En este sentido, ha destacado la existencia de repúblicas de piratas autogestionadas con derechos como el derecho a una pensión o el derecho a voto de las mujeres, que tardaron siglos en llegar a los países occidentales.

La novela mezcla ficción y realidad con la historia de Antoni Ferragut, padre y abuelo de dos héroes de la independencia de Estados Unidos, al que le cambia la vida cuando el periodista y escritor Daniel Defoe le habla de Libertlia, una colonia de piratas en el norte de Madagascar donde impera la libertad.

Con la ayuda de Defoe, Ferragut abandonará su vila originaria, la antigua vila de Sineu en Mallorca, para dirigirse a una comunidad en la que hombres y mujeres gozan de los mismos derechos y libertades y que tiene como objetivo "liberar territorios y personas de cualquier yugo".

CUANDO TODO PARECÍA POSIBLE

Tubella (La Bisbal de l'Empord, 1953) ha explicado que la idea para la novela surgió cuando dio de forma casual con un libro titulado 'Libertalia', que resultó ser un capítulo de una enciclopedia de piratas atribuida a Defoe, firmada con el pseudónimo de capitán Johnson.

Así descubrió la colonia de piratas del norte de Madagascar que aparece en su novela, fundada por un pirata y un monje: el Capitán Misson y el padre Carraccioli.

La editora de Columna, Glria Gasch, ha destacado la capacidad de Tubella por mostrar la corriente utópica y libertaria que circulaba en ese siglo en una novela que "combina muy bien la acción y la utopía con la política y la vida sentimental del protagonista".

Maria Carme Roca, miembro del jurado junto a Gasch, Tin Luján, Vicent Sanchis y Jaume Sobrequés, ha descrito la novela como un canto a la libertad, la tolerancia y los derechos humanos en el siglo de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, cuando "todo parecía posible".

Gasch y Roca han destacado además tanto el carisma del protagonista como el papel que juegan las mujeres en su vida, componiendo su personalidad.