Imma Tubella navega por la historia de una princesa azteca que vivió en el Pirineu en una novela

Imma Tubella y Glòria Gasch
EUROPA PRESS
Publicado 11/01/2019 13:18:02CET

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La catedrática y escritora Imma Tubella navega por la historia de una princesa azteca, hija del emperador Moctezuma, que vivió "siempre triste y deprimida" en el Pirineo catalán en el siglo XVI en la novela histórica 'A cavall del vent' (Columna), que ha presentado este viernes en rueda de prensa, junto a la editora Glòria Gasch.

La historia se basa en los hechos reales que cuentan la llegada a los 18 años y la estancia de la princesa Xipaguazin Moctezuma, junto a su séquito, tras haber sido regalada por Hernán Cortés al barón de Toloriu (Lleida), Joan de Grau, que le había acompañado en la conquista de México.

Para tejer la historia, la autora crea cuatro personajes que le sirven de excusa para contar las costumbres, creencias, personalidad, imaginario, vida y estancia de la princesa en el castillo de la citada localidad, de unos 50 o 60 habitantes.

"Se sabe muy poco de esta princesa", ha explicado Tubella, que se ha documentado con 70 libros para recrear esta historia que aspira a relatar con máximo detalle la historia a la que llegó por casualidad después de que un lector suyo se acercara para decirle que era descendiente de Moctezuma.

La anécdota protagonizada por el lector, que era carnicero, la dejó indiferente en un primer momento, y tiempo más tarde empezó a tirar del hilo de la princesa y se interesó por la historia de esta joven, que siempre viajaba con joyas.

Tubella ha contrastado la situación precaria en la que vivió la princesa en Catalunya, respecto a la avanzada civilización mexica de su país, donde la escolarización estaba extendida en las diferentes capas sociales, tenían alcantarillado y agua corriente.

CUATRO PERSONAJES FICCIONADOS

La princesa, que tuvo un hijo, cuenta en la historia con una dama de compañía --que probablemente tuvo en su vida real-- y está rodeada por un escribano de indias, una curandera y un estudiante de teología y filosofía, occitano, para explicar el complejo mundo espiritual de los mexicas, aztecas y precisar cómo hacían los sacrificios.

Tubella (La Bisbal de l'Empordà, Girona, 1953) es catedrática de Comunicación y doctora en Ciencias Sociales y fue profesora de Teoría de Comunicación en la UAB, la URL y la UOC, donde fue rectora a lo largo de siete años.

Actualmente, trabaja en una novela histórica ambientada en el Hawai del siglo XIX y que bajo el título de 'La rosa dels dos móns', contará la historia de una princesa hija de una hawaiana y de Robert Luis Stevenson.

Contador