Indo prevé compras en Europa Occidental o Norteamérica para 2007 y prepara su entrada comercial en Asia

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 14:10

BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de gafas y productos ópticos Indo prevé para 2007 realizar alguna operación corporativa en Europa Occidental o Norteamérica con el fin de ampliar mercados y avanzar en su objetivo de convertirse en la novena empresa mundial del sector en tres años (ahora es la número 12). Además, está preparando su entrada comercial en Asia.

El director general de Indo, Antoni Olivella, explicó en una entrevista a Europa Press que la compañía está estudiando compras para este año en Europa Occidental --de momento no en Europa del Este--, así como en Canadá y Estados Unidos, pero sin necesidad de realizar ampliación de capital.

La inversión prevista para cada operación oscilará entre los dos y los tres millones de euros, en línea con compras anteriores de Indo. El objetivo es "puramente comercial" para ganar cuota de mercado, señaló Olivella, quien añadió que "ya tenemos suficientes centros productivos con los actuales".

Actualmente, Indo cuenta con cinco centros productivos repartidos por España (tres), China (uno) y Tailandia (uno), así como con laboratorios en Marruecos, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Chile. Desde estos centros exporta a 80 países, que suman el 30% de la facturación, y prevé llegar al 40 ó 45% en tres años.

Olivella incidió en la estrategia de Indo, basada en adquirir empresas locales para "no empezar de cero" en nuevos mercados y contar con "una cartera de clientes de base".

ENTRADA COMERCIAL EN ASIA.

Asimismo, explicó que Indo está preparando su entrada comercial en Asia, donde de momento sólo cuenta con actividad productiva, con una fábrica en Tailandia y otra en China, que funcionan "muy bien".

En principio, los mercados asiáticos que está estudiando la empresa con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) son China, Tailandia e India, ya que son los que cuentan con una moneda "estable", consideró Olivella, quién no especificó fecha de entrada.

Respecto a los rumores de compra de Indo por parte de otros gigantes del sector, como Essilor u Hoya, Olivella señaló que "nuestra posición es compradora, no vendedora", y aunque reconoció la opción de posibles fusiones, afirmó que "ahora no se contempla".

AUMENTO DE DIVIDENDOS.

El valor de las acciones de Indo se ha multiplicado por cinco desde 2001, pasando de 2,1 euros a los 9,40 euros. Asimismo, mientras que en 2005 se movieron 2,95 millones de títulos de la compañía, en 2006 fueron 3,3 millones y en lo que va de 2007 ya suman 3,7 millones.

Esta buena evolución ha decidido a Indo a aumentar los dividendos que otorga a sus accionistas desde 2003 ininterrumpidamente. Olivella afirmó que "nos gustaría mantener o aumentar" el importe de los dividendos, aunque matizó que "la intención es no superar el 25% del 'pay out'" y "mantener una política estable que no dependa de los extraordinarios".

El 62% de acciones de Indo está en manos de miembros del consejo de administración, entre los que destacan la familia Cottet (30,1%), la familia Garrigosa (17%) y la familia Ventós (10%).

Contenido patrocinado