La iniciativa #ScienceForUkraine ofrece 5.000 puestos para investigadores ucranianos en un año

La UVic cuenta con tres investigadoras ucranianas a través de esta iniciativa

De izquierda a derecha, las investigadoras ucranianas Yaryna Zhdanova, Galyna Ryabukha e Iryna Kohut, con Sergio Ponsá y Albert Palou en el CT BETA
De izquierda a derecha, las investigadoras ucranianas Yaryna Zhdanova, Galyna Ryabukha e Iryna Kohut, con Sergio Ponsá y Albert Palou en el CT BETA - UVIC-UCC
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 20 febrero 2023 13:41

   BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La iniciativa de universidades europeas #ScienceForUkraine ha ofrecido en un año un total de 5.000 puestos de trabajo para los investigadores ucranianos en todo el mundo, ha informado este lunes en un comunicado el Centre Tecnolgic BETA de la Universitat de Vic (UVic-UCC), coordinador de la iniciativa en España.

   La red internacional --que se creó en febrero de 2022 a partir de la inversión rusa a Ucrania--, ha permitido "dar continuidad a las carreras científicas de cientos de ucranianos", y concretamente el centro de la UVic ha contactado con 64 universidades de 14 ciudades ucranianas.

   A raíz de esta iniciativa, en la UVic hay actualmente tres investigadoras ucranianas y este año ha firmado tres nuevos convenios de colaboración institucional con universidades de Ucrania.

   El director del Centre Tecnolgic BETA de la UVic, Sergio Ponsá, ha explicado que decidieron comprometerse con la campaña y liderarla con el objetivo de "contribuir a preservar el potencial científico de Ucrania, porque con un conflicto bélico como este, con muy poco tiempo se puede llegar a perder todo el trabajo realizado".

   En este último año, el centro ha contactado directamente con 64 universidades de 14 ciudades de Ucrania para conocer su situación y exponerles el apoyo que se les puede ofrecer desde la red #ScienceForUkraine.

CONVENIOS

   Estas relaciones han propiciado que la UVic-UCC haya firmado convenios de colaboración institucional con tres universidades ucranianas --la de Ivano-Frankivsk, la de Poltava y la de Chernihiv-- y que esté trabajando en llevar a cabo otros.

   El Centre Tecnolgic BETA hace un balance "muy positivo" de este año de campaña, en el que ha asesorado directamente a una cuarentena de investigadores ucranianos que se han puesto en contacto y que han sido redirigidos a alguna de las 250 ofertas de trabajo presentadas en España y Portugal, o bien en otros países europeos, que se adecuaran a su perfil profesional o a su experiencia científica.

   Ponsá ha asegurado que "no solo ha sido un trabajo de recopilación de datos y de ofertas laborales, y de vinculación de unas con otras", sino que también se ha animado a instituciones del Estado a crear puestos de trabajo o las han acompañado para resolver dudas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado