Inmigración, leyes y visión femenina, principales cambios matrimoniales

Mesas preparadas para un banquete
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 14:33

Un seminario en la UAB aborda cómo las "estrategias" de hombres y mujeres se acercan

   BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inmigración, leyes en favor del matrimonio homosexual y que facilitan el divorcio, y una evolución en la visión femenina para escoger pareja son los tres cambios principales en el matrimonio.

   Estos cambios, que ayudan a hacerse una idea de la evolución de las sociedades, son algunos de los aspectos que se abordan en el seminario '¿Quién se casa con quién? Pasado y presente', que este jueves y viernes se celebra en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con la participación de 80 sociólogos internacionales.

   El subdirector del Centro de Estadios Demográficos (CED) de la UAB, Albert Esteve, ha explicado a Europa Press que, a pesar de estos cambios, "la norma general sigue siendo escoger a gente parecida", con unos valores culturales, niveles de estudios y orígenes similares; en un seminario que la CED ha organizado junto a la Asociación de Demografía Histórica.

   "La gente se casa entre iguales", ha abundado, y en esta elección sobre todo influyen tres factores: las normas legales, las piezas en el tablero de juego y las voluntades individuales --solo el último de ellos depende únicamente de las personas y los otros dos fluctúan en función de otros condicionantes--.

   Esteve ha reconocido que hace años el componente religioso y la voluntad familiar eran muy importantes, pero como estas creencias se han debilitado ahora es más determinante la posición social o el nivel de estudios de la pareja, que suelen ser parecidas a la propia por el hecho de que las personas se conocen en entornos similares.

   El sociólogo ha apuntado, en todo caso, que ha cambiado mucho cómo los hombres y las mujeres afrontan el tema del matrimonio, y lo ha resumido en que ahora la sociedad prima que ambos componentes de la pareja trabajen y reciban el sueldo --garantía, por otro lado, de un nivel de vida superior-- a que la mujer se ocupe del hogar y de la descendencia.

   "No sé si parte de los hombres buscan una mujer que ha dejado de existir", ha señalado, mientras que las mujeres buscan un hombre que está por llegar, ya que en todo caso las estrategias de uno y otro sexo se están acercando.

MATRIMONIOS MIXTOS

   A pesar de todo, Esteve ha constatado que la inercia del sistema tiende a los roles tradicionales de cada sexo, y pone como ejemplo la configuración de los matrimonios mixto, algo resultante de la llegada de inmigrantes en los últimos años.

   El subdirector del CED ha explicado que, a pesar de la tendencia a emparejarse dentro del mismo grupo social, actualmente uno de cada cinco matrimonios que se celebran en España tiene como mínimo un componente de origen extranjero y, en aquellos que solo es uno de los dos, el 65% de las veces es de un hombre con una mujer extranjera y el 35% de una mujer con un hombre extranjero.

   Dentro de esta tendencia, el 50% de los hombres españoles se casa con mujeres latinoamericanas y el 30% con mujeres procedentes de Europa del Este, mientras que en las mujeres predominan los matrimonios con hombres europeos y por tanto, en teoría, con más tradición en la igualdad entre sexos.

   Esteve destaca también que es pronto para saber cómo afecta la crisis a los matrimonios, ya que un descenso en su número puede deberse únicamente a que ahora se opta más por la cohabitación antes de dar el paso, y ello retrasa las uniones.

   El seminario aborda también tendencias históricas propias de sociedades más rígidas, cuando el individuo tenía los movimientos muy limitados por leyes, familias e instituciones, una estrategia "muy interesante" para medir otros aspectos de las sociedades, ha defendido Esteve.