LISBOA 28 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
La inmobiliaria Procam, de Caixa Catalunya, se asoció al grupo Prasa al comprar el 50% de la portuguesa Lusort, propiedad del grupo andaluz y con unos activos inmobiliarios valorados en más de 550 millones de euros, anunció hoy la empresa en comunicado.
Con esta alianza, la inmobiliaria catalana "muestra su confianza en las importantes posibilidades de desarrollo turístico del mercado portugués", especialmente en el Algarve, donde el grupo Lusort, que engloba empresas como Lusotur, Marina de Vilamoura y Alconru, posee más de 600.000 metros cuadrados edificables, explica la nota.
Esta operación, en la que Procam fue asesorada en los aspectos jurídicos por Ernst&Young de Barcelona y en los mobiliarios y financieros por la consultora Irea, permitirá a las dos empresas "complementar su actividades financieras e inmobiliarias en un sector estratégico de extraordinarias posibilidades a corto y medio plazo", apuntan.
El grupo Lusotur fue adquirido a principios de 2005 por Prasa, una operación que representó una de las mayores inversiones extranjeras en Portugal de los últimos años. Con este negocio, la empresa andaluza adquirió los derechos de construcción de más de 4.000 viviendas y la gestión de 1.650 hectáreas en las que se incluyen, entre otros, el proyecto realizado por el arquitecto Rafael de La Hoz, con una inversión de más de 750 millones de euros en los próximos 10 años.
La catalana Procam, propiedad al 100% de Caixa Catalunya, y que en 2005 registró ventas de 704 millones de euros, desarrolla su actividad en tres mercados prioritarios: Catalunya, Madrid y el arco Mediterráneo.
El grupo Prasa es una de las mayores inmobiliarias españolas que no cotizan en bolsa, realiza su actividad, además de en Madrid, a lo largo de la costa Atlántica y Mediterránea, y está presente en países como Rumania, Polonia, Marruecos o Túnez. En 2004 obtuvo unos beneficios netos de 155 millones de euros.