Las instituciones catalanas rechazan "todos los tipos, formas y ámbitos" de violencias machistas

619250.1.260.149.20211125133828
Vídeo de la noticia
Acto institucional por el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 noviembre 2021 13:38

   Apelan a la responsabilidad de los hombres para señalarlas y alejarse de ellas

   BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las instituciones catalanas han rechazado este miércoles "todos los tipos, formas y ámbitos" de las violencias machistas y han mostrado su compromiso con articular acciones contra todas ellas, en el manifiesto conjunto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

   La abogada penalista Laia Serra, ha pronunciado el manifiesto conjunto de la Generalitat, la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Barcelona, las cuatro diputaciones y entidades municipalistas en el acto institucional en el Palau de la Generalitat.

   El acto ha contado con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los consellers Laura Vilagrà, Jaume Giró, Tània Verge, Josep Maria Argimon, Joan Ignasi Elena, Violant Cervera y Lourdes Ciuró, y los tenientes de alcalde Laura Pérez y Albert Batlle.

MODIFICACIÓN DE LA LEY

   El manifiesto ha recordado que la modificación de la ley del derecho a las mujeres a erradicar la violencia machista identifica y visibiliza todo tipo de violencias machistas como la violencia obstétrica y la vulneración de derechos sexuales y reproductivos; la violencia vicaria; la violencia digital; además de las que se dan en el ámbito de la vida política y la esfera pública, y el institucional.

   También han señalado la violencia de segundo orden, consistente en la violencia física o psicológica, las represalias, humillaciones y persecución ejercidas contra las personas que dan apoyo a las víctimas de violencia machista.

   Los representantes políticos se han comprometido a actuar "de manera estructural y preventiva" y a contar con toda la población y todos los territorios frente a estas violencias.

   Han incidido en el impacto y la indignación de las violencias sexuales, por lo que han reiterado el apoyo y la empatía hacia las supervivientes y su entorno porque creen que estas agresiones "ya tendrían que estar desterradas de una sociedad democrática y libre".

RESPONSABILIDAD EN LOS HOMBRES

   Las instituciones han recordado que "hay que activar y conectar el sentimiento de responsabilidad en los hombres, para que de manera individual y colectiva señalen las conductas y actitudes machistas propias y de sus iguales, y se alejen de ellas".

   Han insistido en "desobedecer los mandatos de la masculinidad más tradicional y dominante" y, en su lugar, crear nuevos referentes para construir referentes de masculinidades responsables, libres, igualitarias, diversas, inclusivas y cuidadoras --en sus palabras--.

   Después del acto, la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha insistido en que los hombres "se responsabilicen de esta lucha compartida, deslegitimen y rechacen todos los actos de violencia que puedan ver en sus entornos más inmediatos".

   En declaraciones a los medios, también ha alabado el carácter "unitario" del acto de este jueves, dada la lista de instituciones que asumen el manifiesto.

   "La lucha contra las violencias machistas solo se puede hacer desde todas las instituciones y por parte de toda la población", ha razonado.