El Institut d'Estudis Ilerdencs critica actitud de Maragall con las obras de la Franja por "no defender el arte" catalán

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:55

LLEIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) de Lleida, Carme Vidal, criticó hoy duramente la actitud del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tras la carta enviada al Gobierno aragonés en la que ofrece un pacto entre ambos gobiernos por las obras de la Franja y que supone el retorno de las piezas al Obispado de Barbastro-Monzón.

Vidal aseguró que se enteró "a través de la prensa, pero es muy fuerte si es verdad porque representa que el presidente de la Generalitat debe ser el primer defensor del arte catalán". "Si el presidente de la Generalitat no defiende el arte de su país quien lo hará?", se preguntó Vidal.

En ese sentido, Vidal quiso recordar a Maragall que el consorcio del Museo Diocesano de Lleida no sólo está compuesto por la Generalitat sino que hay más instituciones que conceden fondos al centro como la Diputación, que aporta los fondos numismáticos y arqueológicos del IEI, además del dinero y los terrenos para llevar a cabo la ampliación del museo.

Por su parte, el director de los Servicios Territoriales de Cultura en Lleida, Antoni Llevot, reconoció la existencia de la carta, aunque no quiso pronunciarse al respecto al asegurar que desconoce los contenidos de la misma.